Salgado asegura que las CC.AA tienen suficientes antivirales para actuar contra la gripe aviar

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 20:45


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró hoy que las comunidades autónomas ya disponen de un total de 2.200 tratamientos de antivirales de 'Tamiflu' en cápsulas, que serían suficientes para atender cualquier situación de emergencia en relación a la gripe aviar que se pueda producir en los próximos meses.

No obstante, la Administración está a la espera de recibir el resto, hasta los 10 millones de dosis, que se determinó para cubrir al 20% de la población en el hipotético caso de que hubiera una pandemia, aunque la previsión es que estén disponibles en el segundo semestre de 2007, indicó en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad en el Senado, a petición propia.

De los 140.000 tratamientos de este medicamento que dispone el Gobierno en la actualidad (5.000 en cápsulas y el resto en granel) depositados en la Oficina de la Defensa, se ha enviado una "pequeña" cantidad a las consejerías de Sanidad y Delegación del Gobierno de las distintas autonomías, que servirían para hacer frente a una "remota" posibilidad de que se detectara un ave infectada en España, y hubiera un fallo en el equipo de protección de barrera del personal encargado de recoger dicho animal.

Asimismo, Salgado destacó que parece que "es razonable" que este medicamento (de Roche) se adquiriera en la forma de granel porque ha demostrado tener el doble de tiempo de duración de los efectos (10 años). "Es prudente hacer un acopio razonable de estos fármacos porque es la única herramienta de que disponemos, al mismo tiempo que nos preparamos para la vacuna, que no se pueda fabricar hasta que no mute el virus", precisó.

La titular del Departamento de Sanidad destacó que "por el momento, no hay ninguna novedad a resaltar en España, ya que no se ha detectado ningún ave infectada por el H5N1", aunque precisó que "es previsible que en las próximas semanas aparezca algún ave silvestre infectada en un humedal debido a las rutas migratorias". En este sentido, resaltó que en España tiene un buen sistema de detección precoz y sistema sanitario, y en caso de requerirse se arbitraria un presupuesto extraordinario para financiar dichos tratamientos.

No obstante, insistió en que "eso no significa ningún riesgo mayor para la salud de las personas, ya que se trata de una enfermedad que se transmite con mucha dificultad a las personas y que ha demostrado que se contagia sólo después de una convivencia directa y continuada con las aves infectadas". En esta misma línea, recordó que, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades Infecciones, "el riesgo de infección en humanos en Europa es extremadamente bajo, prácticamente cero si no hay contacto con aves y que sigue siendo un problema de sanidad animal".

En concreto, hasta el momento el laboratorio de referencia de Algete ha realizado un total de 12.000 análisis (unos 600 diarios) en muestras de aves sospechosas de padecer gripe aviar, y todos han sido negativos.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sanidad ya ha establecido todos los planes y protocolos ante el hipotético caso en el que el virus mutara y que se transmitiera en humanos, aunque "ni tan siquiera se sabe si este cambio está más cerca porque la OMS mantiene el mismo nivel de alerta desde hace meses". "Tenemos tiempo de prepararnos y porqué no hacerlo en las mejores condiciones posibles", se planteó la ministra.

Según Salgado, el Gobierno se ha reunido permanentemente con las comunidades autónomas, ha preparado todos los protocolos internos y de Sanidad exterior, ha dispuesto medidas preventivas en aeropuertos, ha financiado un curso de formación entre los médicos para poder diagnosticar un hipotético caso de infección del virus H5N1, ha establecido diversos sistemas de intercambio de información, establecido protocolos ante un viajero sospechoso de padecer gripe aviar, y distribuido equipos de protección para el personal encargado de recoger a las aves infectadas.

Asimismo, informó que el próximo 22 de mayo habrá una reunión con las comunidades autónomas para comprobar que los planes autonómicos estén armonizados para dar una correcta respuesta, y señaló que se mantendrá una comunicación transparente para evitar alarmismos, como solicitaron las senadoras de CiU y PNV, Rosa María Aleixandre e Inmaculada Loroño, respectivamente, que abogaron por "una mayor coordinación y por dar mensajes de tranquilidad".

PARTIDISMO POLITICO

Por contra, la senadora del Grupo Popular, María del Carmen Aragón, discrepó del resto de los grupos que participaron en dicha comparecencia al considerar que la comunicación del Gobierno en este ámbito ha sido "nefasta", A su juicio, "se debería ser más transparente y dar mensajes claros para evitar el alarmismo entre la población, como hace el PP que analiza una situación desde un criterio y con argumentos".

Según Aragón, "se trata de un problema de salud pública y de Estado, que habría que estudiar con detalle". "No se puede hablar del hoy porque la pandemia puede llegar según los expertos, por lo que se debe analizar la problemática en base al futuro", indicó y concretó que "España no está perfectamente preparada, hay que ser más modestos".

Como réplica, el senador socialista, Pedro Sabando, señaló que "la salud pública no debe ser un espacio de confrontación política", y resaltó que el Gobierno "ha trabajado bien y está perfectamente preparado". En esta misma línea, Salgado también criticó que "el PP aproveche este tema para hacer un uso partidista" y contestó que "lo que es extremadamente sensato es centrase en lo de hoy puede ocurrir".

"Vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con este virus unos años, porque lo que no se puede mantener esta situación de tensión.

Hay que estar preparados pero sin exagerar", sostuvo Salgado, quien recordó que no supone riesgo alguno consumir carne avícola, aunque se recomienda que se cocine bien.

En este sentido, reiteró que en En españa no se permite la importación de aves de países con brotes de gripe aviar, existe un sistema de trazabilidad excelente y además el virus H5N1 se destruye a los 70 grados, aunque apuntó que "no se puede asegurar que no pueda llegar algún caso por una importación ilegal, por lo que hay que añadir una sobreprotección".

SITUACIÓN EN EL MUNDO

Hasta la fecha, hay diez países del sudeste asiático afectados por la gripe aviar y sólo 3 de ellos han controlado sus brotes (Japón, República de Corea y Malasia), convirtiéndose en un problema endémico. Posteriormente, se ha ido extendiendo por países africanos y europeos por las rutas de las aves migratorias, aunque no se han detectado casos de transmisión de persona a persona.

Según la OMS, se han producido un total de 177 casos en humanos, --y tres más están pendientes de confirmar en Azerbaiyán-- de los cuales 98 han muerto por contacto directo y continuado con las aves en países como Tailandia, Vietnam, Camboya, Indonesia, China, Irak y Turquía (donde ha habido 4 fallecimientos en niños) y que está ofreciendo mucha información.

En Europa la situación es distinta, ya que la enfermedad no ha adquirido un comportamiento endémico como en Asia, y tiene más recursos para poder hacer frente a las infecciones. "Lo prioritario es retrasar su evolución, aunque los expertos consideran inevitable, esa pandemia pero no se sabe cuando", precisó. En este sentido, informó que la Comisión Europea realizó un simulacro ante la posibilidad de una pandemia que "obtuvo excelentes resultados", y se ha recomendado realizar más ejercicios de este tipo en el futuro, con la finalidad de reforzar el trabajo cooperativo.