21 de febrero de 2006

Salgado anuncia que los 511 análisis realizados en Algete han dado resultados negativos

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció hoy que los 511 análisis realizados hasta esta mañana en el laboratorio de referencia de Algete (Madrid) a aves sospechosas de padecer la gripe aviar han dado todos resultados negativos, incluyendo los de las aves encontradas en Navarra, La Rioja y Madrid.

Salgado, que participó hoy en Madrid en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para el seguimiento del virus de la gripe aviar, señaló también que, siguiendo el principio de precaución, se ha aprobado un protocolo para aeropuertos y aeronaves que establece mecanismos para poder detectar a las personas que pudieran manifestar síntomas sospechosos de la enfermedad procedentes de los países en los que se han detectado brotes fuera de la Unión Europea.

Este protocolo --que se pondrá en marcha en una semana o diez días-- se adoptará "sin ninguna urgencia", pero bajo el principio de precaución. Además, se distribuirán carteles y tarjetas entre los viajeros que incluyen consejos elementales de protección para las personas que acuden a los países en los que se han detectado aves infectadas como evitar el contacto con dichas aves o productos de las mismas, no traer productos o consumir la carne bien cocinada", entre otras recomendaciones.

No obstante, Salgado insistió en que "en cualquier caso, no hay motivo para cancelar el viaje, sólo hay que tener en cuenta unas normas higiénicas básicas y evitar el contacto directo con las aves".

Asimismo, estas "tarjetas" recogen recomendaciones para las personas que vienen de estos lugares.

"Todas las medidas de protección irán dirigidas fundamentalmente a ayudar y tratar a la supuesta persona infectada, aunque también se tomará nota del resto de viajeros o de personal que estuviera alrededor como medida de precaución elemental, aunque hay que recordar que no se han producido contagios entre personas", precisó.

Además, la titular del Departamento de Sanidad indicó que se han encontrado focos de aves infectadas de gripe aviar cerca de las fronteras "no supone ningún cambio en relación con que aparezca una hipotética pandemia, que se producirá en el momento en el que el virus sea susceptible de contagiarse entre personas, que todavía no ha ocurrido". En este sentido, señaló que "no hay síntoma de que esté próxima", aunque se mantienen los planes de prevención.

RIESGO EXTREMADAMENTE BAJO EN EUROPA

Según Salgado, este Comité Ejecutivo Nacional para el seguimiento del virus de la gripe aviar --que se reunió por primera vez en 2004-- tiene el cometido de diseñar planes de preparación que se actualicen constantemente frente a una posible epidemia de gripe aviar, y evaluar la evolución de la situación que, hasta el momento sigue siendo un problema de salud animal.

En concreto, se han registrado 170 casos de gripe aviaria en personas (de países del sudeste asiático, Irak y Turquía), de las cuales 92 han fallecido, tras contagiarse por un contacto directo y continuado con las aves.

"El riesgo de que aparezca un caso de infección en humanos en Europa es extremadamente bajo, que puede reducirse a prácticamente cero si se evita el contacto con las aves, según recomienda el Centro Europeo de Control de Enfermedades", precisó Salgado, quien recordó que "los mecanismos de coordinación y prevención siguen estando bien engrasados, por lo que no se ha determinado adoptar medidas adicionales".

COORDINACIÓN ENTRE CCAA

En este sentido, Salgado señaló que los países de la Unión Europea deberían estar armonizados en cuanto a las medidas propuestas, al igual que entre comunidades autónomas, ya que "conviene mantener la máxima coordinación posible". En este sentido, informó que el próximo jueves la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se reunirá con las comunidades autónomas para examinar la necesidad del confinamiento o no de las aves de corral, para evitar el contagio con las posibles aves salvajes infectadas.

No obstante, subrayó que primero hay que valorar el riesgo, para posteriormente adoptar medidas "proporcionadas" a cada situación, que también sean susceptibles de ser modificadas, ya que "seguramente sean iniciativas que tengan que ser mantenidas durante años", hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retire completamente el nivel de alerta (que actualmente se mantiene en nivel 3, el mismo que desde abril de 2005).

Asimismo, se llevarán a cabo más reuniones con consejeros de las autonomías (el 1 de marzo), con directores de Salud Pública (el día 8) y el día 22 de marzo se mantendrá otro encuentro monográfico dedicado al estudio de los planes de prevención que están en marchas en las comunidades autónomas, "para mejorar la coordinación", informó.

Ante la posibilidad de encontrarse un ave muerta, Salgado advirtió de que "no se debe tocarla y que hay que acudir a los servicios de cada comunidad autónoma que correspondan que procederán a la retirada del ave sospechosa, y al posterior análisis de la misma". Según el Ministerio de Agricultura, "se están produciendo falsas alarmas todos los días en España", y se realizan unos 300 análisis cada día en aves sospechosas, indicó la titular de Sanidad.

EVITAR COMER HUEVOS CRUDOS

Respecto al consumo de carne de aves, Salgado recordó que "se deben cocinar, ya que en el caso de estar infectadas el virus H5N1 se destruiría a 70 grados", y constató que "toda ave que se consume en España goza de un sistema de trazabilidad perfecto (desde la granja y todo el camino que recorre en su proceso de comercialización) que garantiza la seguridad de la misma".

En cuanto a los huevos, Salgado señaló que "en España se podrían comer perfectamente crudos al conocer su origen, aunque se recomienda --como medida de protección-- que se consuma cocinado para evitar la salmonelosis".