8 de septiembre de 2006

Salgado agradece el consenso político en torno a su candidatura a la OMS

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, agradeció hoy el consenso político "sin excepción" en torno a su candidatura a la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el apoyo que le han manifestado los profesionales de la sanidad y la investigación.

En cualquier caso, recordó que "hay otros muy buenos candidatos" y recomendó "ser prudentes en las expectativas". Un total de trece candidatos aspiran a ocupar el puesto de director general de la OMS. La elección tendrá lugar el próximo 9 de noviembre.

En declaraciones a Radio Nacional que recoge Europa Press, Salgado dijo que este cargo "es de la máxima relevancia" y destacó que sería "el puesto de mayor nivel ocupado por un español en las instituciones de Naciones Unidas". "Hay que considerarlo como un reto personal. Si el Gobierno presenta mi candidatura es porque yo deseo ocupar ese puesto", dijo.

La ministra añadió que la presentación de esa candidatura supone coherencia con los planteamientos del Gobierno de refuerzo de las instituciones multilaterales y un convencimiento de que la OMS debe jugar un papel importante en la lucha contra la pobreza. "Cooperación y salud deben ir muy unidas", subrayó.

En opinión de Salgado, hay muchas cosas que la institución hace bien, pero consideró que hay que incidir en los aspectos de defensa de los derechos humanos, lucha contra la pobreza, refuerzo de los sistemas nacionales de salud y cooperación entre instituciones. "Seguramente en todas esas tareas me gustaría jugar un papel", concluyó.