Salgado aboga por corregir desajustes entre todos para garantizar la sostenibilidad del SNS

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 14:55


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, manifestó hoy la necesidad de corregir desajustes, modernizar estructuras, modificar algunos comportamientos y definir estrategias que permitan garantizar la sostenibilidad y la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS) a medio y largo plazo, para ofrecer a los ciudadanos una protección a su salud de calidad, efectiva y con un coste razonable.

Durante la inauguración de la Jornada Conmemorativa del vigésimo aniversario de la Ley General de Sanidad, Salgado señaló que "para garantizar la sostenibilidad financiera no es suficiente con poner más recursos, sino que es imprescindible racionalizar la utilización de los mismos, para lo que es preciso desarrollar las líneas de actuación que también aprobó la Conferencia de Presidentes".

En este sentido, señaló que la racionalización del uso de los medicamentos, de las políticas de compras, el refuerzo de la Atención Primaria de Salud y su capacidad de resolución, y el uso racional y eficiente de las tecnologías sanitarias, son algunas de las actuaciones que se deben acometer entre todos de manera coordinada en el conjunto del sistema, y que se han incorporado al Plan de Calidad del SNS, recientemente puesto en marcha.

Asimismo, abogó por el reforzamiento de los elementos de coordinación y cohesión del Sistema Nacional de Salud, que no son contrarios a la descentralización del mismo, sino complementarios.

Por eso, proyectos como la Cartera de Servicios comunes del SNS, la ampliación del Fondo de Cohesión Sanitaria o la puesta en marcha de los servicios de referencia del SNS, son piezas fundamentales en esta cohesión, junto con el fortalecimiento del Consejo Interterritorial como piedra angular del sistema, indicó.

Para Salgado, la Ley General de Sanidad "ha sido una de las leyes clave de la democracia de España, impulsada por Ernest Lluch que por su capacidad de diálogo consiguió aunar las voluntades para aprobar la normativa con un amplio consenso".

En su opinión, esta Ley consagró hace veinte años los principios de universalidad y de financiación pública, que se han consolidado con el paso de los años, además posibilitó la oferta de un paquete de prestaciones y servicios sanitarios muy amplios, que se pueden incrementar en el futuro con nuevos adelantos, tecnologías e investigaciones.

En estas dos décadas, la sanidad pública española ha logrado la calidad de los profesionales sanitarios; el desarrollo de las infraestructuras sanitarias, y de la Atención Primaria, que es un ejemplo para muchos países. "Disfrutamos de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, con excelentes resultados en salud, en satisfacción de los ciudadanos y en eficiencia", precisó la titular de Sanidad, quien recordó que la esperanza de vida de los españoles está en 79,7 años, mientras que en el caso de las mujeres es la más alta de toda la Unión Europea.

Además, Salgado aprovechó para reconocer la labor de los profesionales sanitarios por haber demostrado su capacidad para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en materia sanitaria.

"Estoy convencida de que, entre todos, vamos a ser capaces de introducir las modificaciones necesarias para garantizar su futuro, manteniéndolo así como esa pieza fundamental de nuestro estado de bienestar y de nuestra cohesión social", concluyó.

Al acto asistieron ponentes de la Ley General de Sanidad, testigos y cooperadores de su aprobación en el Parlamento, y otras personas a las que ha correspondido su aplicación en las distintas épocas, desde la responsabilidad ministerial y desde las comunidades autónomas, además de profesionales y las asociaciones de pacientes.