27 de junio de 2019

SAE reivindica en el Congreso el papel de los técnicos de cuidados de enfermería en la sostenibilidad del sistema

SAE reivindica en el Congreso el papel de los técnicos de cuidados de enfermería en la sostenibilidad del sistema
Responsables de SAE en el Congreso de los DiputadosSAE

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) Mª Dolores Martínez, Isabel Lozano y Jorge Santurio han reivindicado en el Congreso de los Diputados el papel de los técnicos de cuidados de enfermería (TCE) para lograr la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La secretaria de Organización y Comunicación de SAE, Isabel Lozano, ha planteado durante su intervención en la jornada 'En defensa de los servicios públicos', organizada por el grupo parlamentario Unidas Podemos, la necesidad de "reorientar el modelo sanitario que en la actualidad pivota en torno a la resolución de procesos agudos y patologías de alta complejidad, por lo que predomina un patrón claramente especializado y resolutivo".

"Por ello hay que diseñar un modelo sanitario adaptado a las necesidades reales de una población envejecida, optimizando los recursos materiales y, sobre todo, humanos existentes como primer paso de la contención del gasto público", ha insistido Lozano, quien ha abogado por llevar a acabo una gestión "ordenada y coherente" de los recursos sanitarios.

La responsable de SAE ha aludido a la ratio de algunos profesionales de la enfermería por paciente y la diferencia con la media europea. En relación a los TCE, ha señalado que la subida de nivel de cualificación de las funciones de estos profesionales redundaría "en beneficio del usuario a la vez que ayudaría a reducir costes y hacer más sostenible la sanidad".

Contador

Lo más leído