14 de febrero de 2006

Rusia y Ucrania acuerdan la creación de una comisión conjunta para combatir la gripe aviar

KIEV, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ucrania y Rusia crearán una comisión conjunta para combatir la gripe aviar, que las autoridades temen que se pueda propagar aún más con la llegada del buen tiempo, según anunció hoy el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko.

La cepa H5N1 del virus de la gripe aviar apareció en la región rusa de Siberia el pasado mes de julio, y desde entonces se ha extendido hacia el oeste. En diciembre, la enfermedad llegó a la península ucraniana de Crimea.

Yushchenko indicó al coordinador de la ONU para la lucha contra la gripe aviar, David Nabarro, que la enfermedad plantea un reto para toda Europa y todo el mundo. "He hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, para coordinar la actividad entre los dos países", señaló Yushchenko.

"Creo que pronto se creará una comisión bilateral u otro tipo de estructura para coordinar la investigación, la prevención y otros esfuerzos en la lucha contra este problema", añadió. Según el Ministerio de Sanidad ucraniano, han muerto aves domesticadas en 42 localidades de Crimea, y en 24, el diagnóstico ha confirmado que se trataba de gripe aviar.