Los grupos religiosos pueden ayudar a aumentar la asistencia sanitaria en los países en desarrollo

Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:48


MADRID, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Los grupos religiosos pueden ayudar a aumentar la asistencia sanitaria en los países en desarrollo, según han asegurado diversos expertos con motivo de la publicación de un estudio en la revista 'The Lancet'.

De hecho, en la investigación se muestra que las organizaciones religiosas como el Islamic Relief o el Ejército de Salvación son los únicos asistentes sanitarios en algunas regiones, por lo que destaca la necesidad de que la comunidad médica se base en su experiencia, el alcance y la influencia para salvar vidas.

"Los grupos religiosos son los principales actores en la prestación de asistencia sanitaria, especialmente en zonas de difícil acceso y rurales que no son atendidos adecuadamente por su Gobierno", ha asegurado el autor principal y epidemiólogo senior de Global evaluativos Ciencias de Canadá, Edward Mills.

Y es que, durante el brote de ébola en África Occidental los grupos religiosos fueron mediadores clave, ya que ayudaron a persuadir a las comunidades a abandonar su costumbre de abrazar a los muertos, y prestaron servicios médicos vitales y apoyo.

Además, en Sierra Leona, los líderes musulmanes y cristianos llevaron la campaña de la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la cual aumentó las tasas de vacunación en niños de 75 por ciento desde el 6 por ciento.