24 de octubre de 2012

La acupuntura puede aliviar la sequedad de la boca después del cáncer

MADRID, 24 Oct. (Reuters/EP) -

Científicos del Centro de Cáncer Sussex en Brighton, Reino Unido, han descubierto que las personas con sequedad bucal crónica relacionada con el tratamiento del cáncer mejoran sus síntomas después de ocho semanas de acupuntura, según un estudio publicado en el último número de 'Annals of Oncology'.

En concreto, han observado una mejoría en la sequedad de los labios y una saliva menos pegajosa, si bien reconocen que no queda claro qué parte de ese beneficio es el resultado de las expectativas puestas por los pacientes en esta técnica y cuál del efecto real de la misma.

De hecho, según el oncólogo Richard Simcock, autor de la investigación, se necesitará una investigación más amplia para responder a esas preguntas.

La boca seca es un efecto secundario común de la radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello, pero el medicamento utilizado para tratarla, comercializado por Novartis como 'Salagen' presenta algunos efectos secundarios, mientras que otras opciones, como pastas de dientes y enjuagues bucales especiales, no siempre ofrecen alivio.

Los acupunturistas llevan años tratando de convencer de que su terapia podría ayudar a estos pacientes, pero no ha habido mucha evidencia a favor o en contra de esta opción.

Sin embargo, Simcock y su equipo reunieron en un estudio a 144 pacientes de siete centros de cáncer del Reino Unido que tenían sequedad bucal crónica tras haberse sometido a radioterapia hace un año y medio.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos, entre quienes acudieron a sesiones educativas sobre higiene bucal de dos horas de duración y quienes se sometieron a ocho sesiones semanales de acupuntura, de 20 minutos cada una, que se dirigieron a los puntos tradicionales de la cabeza y los dedos a través de los que se cree que influyen en las glándulas salivales.

Al final de las sesiones de acupuntura, los participantes eran entre 1,65 y 2,08 veces más propensos a reportar mejoras en cinco de los seis síntomas de boca seca, como tener que levantarse por la noche para beber agua.

Sin embargo, de los pacientes con boca seca severa al inicio del estudio, sólo una cuarta parte reportó una mejorías.

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL EFECTO?

Los resultados son en parte limitados por el diseño del estudio, según han reconocido los investigadores, quienes apuntan también que es "difícil saber qué parte del beneficio se debe en realidad a los efectos de las propias agujas, en vez de las expectativas del paciente".

No obstante, ya hay algunas teorías que indican que la acupuntura puede estimular directamente las glándulas salivales, o incluso aumentar la actividad cerebral en formas que afectan a cómo los pacientes perciben sus síntomas de boca seca.

Además, reconocen que aunque las mejorías obedezcan a un posible efecto placebo, esto tampoco sería razón para rechazar la acupuntura.

"Aunque sabemos que una parte de la acupuntura (beneficio) se debe a placebo, los pacientes informaron de mejoras, y al final del día, el objetivo es mejorar ... cómo se siente la gente", ha explicado Lorenzo Cohen, investigador del cáncer de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center en Houston, que no participó en el nuevo estudio.