19 de octubre de 2012

Rudi se compromete a procurar mantener el mismo "peso" del gasto público sanitario en los presupuestos de 2013

La presidenta subraya que las mamografías "seguirán estando en la cartera de servicios de la sanidad pública"

Rudi se compromete a procurar mantener el mismo "peso" del gasto público sanitario en los presupuestos de 2013
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha expresado este viernes el compromiso del Ejecutivo aragonés en procurar mantener el mismo "peso" del gasto público sanitario en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013.

Con motivo de su participación en la clausura la jornada del 'Día Internacional Contra el Cáncer de Mama', celebrada en el Servicio Aragonés de Salud, Rudi ha manifestado "la voluntad del Gobierno, a pesar de la situación especialmente difícil que atravesamos, de mantener un compromiso firme con el desarrollo de las políticas sanitarias y sociales que garanticen el bienestar de los aragoneses".

Según ha precisado, este compromiso, "objetivo final de la acción del gobierno", se refleja, por un lado, "en el peso específico" que el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia tiene en los presupuestos de 2012 "y procuraremos que mantenga en los presupuestos de 2013".

Por otro, se demuestra "en diversas medidas para la optimización de los recursos materiales y personales disponibles, con el fin último de garantizar la sostenibilidad y la permanencia del sistema sanitario del que disfrutamos".

Respecto a la lucha contra el cáncer, Rudi ha señalado que "podemos reducir el riesgo de tener cáncer de mama con una vida saludable", haciendo ejercicio físico regularmente, con una dieta equilibrada y evitando el alcohol y el tabaco.

Esto, unido a la detección precoz "mediante la conciencia de las mujeres de la necesidad de hacerse periódicamente una mamografía, que seguirá estando en la cartera de servicios de la sanidad pública, sigue siendo la mejor forma de diagnosticar y hacer frente con mayores posibilidades de éxito al avance de esa enfermedad", ha sostenido la presidenta de Aragón.

CONCIENCIACIÓN

Rudi ha remarcado la importancia de que las mujeres y la ciudadanía en general, puesto que este cáncer también se da, aunque en menor media, en los hombres, "nos tenemos que concienciar de la existencia de esta enfermedad" porque su incidencia en la población femenina "es elevada".

Concretamente, ha apuntado, en España se diagnostica 22.000 nuevos casos al año y una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida, cifras, que, no obstante, "hay que relativizar" porque "el avance contra la enfermedad nos permite mantener un mensaje de optimismo".

Así, la combinación de la prevención, la detección precoz y las "mejoras" en el diagnóstico y los tratamientos, posibilitan unas tasas de curación del entorno del 90 por ciento, ha apostillado Rudi.

La presidenta ha comentado que, junto a los efectos físicos de esta patología, "no debemos olvidar los efectos psicológico" y secundarios del cáncer de mama, para mencionar la conferencia que ha pronunciado en esta jornada el facultativo, Jaime Ferrández Cortés, sobre los 'Efectos psicológicos secundarios al cáncer de mama'.

Finalmente, ha agradecido la labor de profesionales y asociaciones en la lucha contra esta enfermedad, que "es importante que se visualice en esta jornada" y que "debemos mantener siempre y les puedo asegurar que, por nuestra parte, lo haremos a lo largo de todo el próximo año".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha resumido la jornada al comentar que "ha quedado claramente demostrado que la probabilidad de superar el cáncer de mama es mayor cuanto mayor sea el nivel de prevención".

Asimismo, ha recordado la importancia de seguir el protocolo y del apoyo psicológico y ha abogado por "velar por el mantenimiento de las políticas de prevención de la salud en el momento en el que estamos", para concluir que esta actividad "ha sido un éxito", un encuentro "muy participativo" y con "actitud positiva y con esperanza".