Roy Calne, pionero de los trasplante hepáticos en Europa, alaba la actitud de los españoles en la donación de órganos

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 15:27

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pionero en la realización de trasplantes hepáticos en Europa, el doctor Roy Calne, destacó hoy en Sevilla el comportamiento "ejemplar" de los españoles frente a la donación de órganos, una actitud de la que dijo sentirse "maravillado" y que ha hecho posible que España "no sólo sea número uno en el mundo en donación de órganos, sino en actividad de trasplantes".

En declaraciones a los periodistas tras depositar una ofrenda floral en el monumento al donante del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el también director del Instituto de Investigaciones Quirúrgicas de Singapur y profesor de la Universidad de Cambridge dijo sentirse "maravillado ante el éxito de los trasplantes en España", máxime cuando "entrené personalmente a muchos de los cirujanos que hoy realizan esta actividad trasplantadora en España".

"Mis discípulos tienen mejores resultados que los que yo tenía al principio en el Reino Unido", continuó el profesor Calne, quien subrayó el "extraordinario sistema de trasplantes que existe en España", así como "la actitud tan positiva de los españoles" frente a la donación.

Por su parte, el director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), el profesor Bernat Soria, sostuvo que este "éxito" de los trasplantes "se debe también a las buenas relaciones y la no rivalidad que existen entre los distintos equipos de profesionales que están envueltos en la donación, lo que nos permite alcanzar estas cifras de trasplantes en España".

En la misma línea, el jefe de la Unidad de Trasplantes Hepáticos del Virgen del Rocío, el doctor Angel Bernardos, destacó también que estos trasplantes "son posibles gracias a que detrás hay todo un hospital que hace posible esto, ya que sería inviable que un sólo equipo de cirujanos fuera capaz de realizar toda esta actividad".

De igual modo, afirmó que el Virgen del Rocío "es uno de los mejores hospitales que hay en España y que está capacitado para realizar todo tipo de medicina, desde la más convencional, a la más avanzada desde el punto de vista de la investigación".

PRIMER TRASPLANTE HEPATICO DE EUROPA

El profesor Calne, quien lleva a sus espaldas más de un millar de trasplantes de hígado y otros tantos de riñón, realizó en 1968 el primer trasplante hepático en Europa. Asimismo, este experto llevó a cabo en 1987 el primer trasplante combinado de hígado, corazón y pulmón del mundo.

Junto a este currículo, este experto realizó en 1992 el primer trasplante intestinal del Reino Unido y, en 1994, el primer trasplante combinado de estómago, intestino, páncreas, hígado y riñón.