1 de abril de 2014

Rosa Díez espera que Mato no aplique la "barbaridad" de pagar por un uso indebido de la sanidad: "Me parecería el colmo"

Rosa Díez espera que Mato no aplique la "barbaridad" de pagar por un uso indebido de la sanidad: "Me parecería el colmo"
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, espera que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, no siga la propuesta de la Organización Médico Colegial (OMC) de pagar por un uso indebido de la sanidad. "Me parecería el colmo", ha subrayado, a la vez que tacha esta propuesta de "una barbaridad".

A su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en la Cámara Baja, Díez ha insistido en que desea que esta propuesta no suponga "una avanzadilla" de la OMC para que Mato tome el guante y lo proponga como propuesta de ley del Ejecutivo, teniendo en cuenta los recortes y las reformas sanitarias que se han adoptado en esta legislatura.

"Quiero pensar que no van a hacer eso porque ya lo que le faltaba a los pacientes españoles después de las reformas sanitarias, que se nos multara por hacer uso del Sistema Nacional de Salud (SNS). Lo último que nos faltaba es que hubiera una medida recaudatoria también en el acceso al SNS", ha subrayado.

Además, ha alertado de que esta medida podría conllevar que muchos pacientes dejaran de asistir a las urgencias del hospital por "miedo" a que les impusieran una multa, al estar cerrado su centro de salud, por ejemplo.

Eso sí, aunque reconoce que "siempre hay excesos" y personas que pueden hacer un uso indebido del SNS, Díez subraya que la inmensa mayoría de las ocasiones en las que una persona acude a las urgencias es porque no la atienden en otro sitio y porque lo necesita.

"Primero deberían de revisar si los médicos se comportan correctamente a la hora de atender a los pacientes y después mirar a los pacientes, que son en todo caso los últimos responsables", ha sentenciado la líder de UPyD.