3 de diciembre de 2014

Rodríguez propondrá al CISNS designar 8 unidades de referencia nacional para la atención enfermedades raras

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha anunciado que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) propondrá la designación de ocho unidades de referencia nacional para la atención de enfermedades poco frecuentes.

En su intervención durante la inauguración del 2º Congreso de Autocuidado, que se celebra en Madrid, ha adelantado también la creación de una carpeta virtual que facilitará el acceso al paciente a sus datos más recientes de forma personalizada y le orientará a manejar sus problemas de salud y a formarse en el autocuidado.

Por otro lado, Rodríguez ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene como objetivo principal la Sanidad Pública y que a ello se destina un 45 por ciento del presupuesto, unos 7.000 millones de euros en 2014, con una previsión de incremento del 4,4 por ciento para el año 2.015.

En esta línea, ha destacado la importancia del autocuidado e indicó que desde la Consejería se destinan importantes esfuerzos para generar una mayor autonomía de los ciudadanos a través de la formación e información.

En el congreso, que ha estado organizado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos sanitarios (Fundamed) y la Fundación para la promoción de la salud y el bienestar (FunSalud), el presidente de Fundasalud, Rafael García Gutiérrez, ha querido recordar la importancia de otorgar protagonismo al cuidado de la salud, aprendiendo a conocer el auténtico valor del autocuidado como herramienta que permite se más responsables con la salud.