7 de febrero de 2014

Rodríguez dice que ninguna adjudicataria ha reclamado nada y si lo hiciera el Gobierno se defenderá

Alaba la "extraordinaria" labor de Lasquetty en su primera comparecencia como consejero

Rodríguez dice que ninguna adjudicataria ha reclamado nada y si lo hiciera el Gobierno se defenderá
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha asegurado este jueves en su primera comparecencia en la Asamblea de Madrid en sesión plenaria que ninguna de las empresas adjudicatarias del proceso de externalización ha reclamado nada y que si algún día lo reclaman la Comunidad se defenderá.

"No vamos a dar nada a las compañías, cero, porque no se había firmado el contrato. Pero además es que ninguna compañía a día de hoy nos ha reclamado nada. Si algún día nos lo reclaman nosotros nos defenderemos y a lo mejor también terminamos en el juzgado. Entonces, lo que digan los jueces", ha declarado Rodríguez en el turno de réplica de su comparecencia.

En concreto, el consejero ha respondido así al portavoz de sanidad del Grupo Socialista, José Manuel Freire, quien ha afirmado que si el Gobierno regional hubiera "reconocido" la primera paralización del proceso dictada por la Justicia en septiembre "se hubieran ahorrado muchas cosas". "Ahora el coste que van a reclamar esas compañías va a ser mucho mayor", ha aseverado, antes de manifestar que espera que los costes salgan del bolsillo de todo el Gobierno.

Al inicio de la intervención del nuevo consejero, éste ha dicho que quería que esta primera comparecencia ante la cámara sirviera para reconocer la "extraordinaria labor" que ha realizado su antecesor, Javier Fernández-Lasquetty, ya que gracias a él "se han ahorrado 370 millones de euros sin ningún recorte".

Tras señalar que ha trabajado en la sanidad pública como profesional toda su vida, ha afirmado que se considera "defensor de la sanidad publica gratis, universal y de la máxima calidad". "Eso lo he defendido siempre y lo quiero seguir defendiendo", ha apostillado.

Dirigiéndose al portavoz de sanidad del Grupo Socialista, José Manuel Freire, quien ha solicitado la comparecencia del consejero para que diera su visión de la situación de la sanidad pública madrileña, Rodríguez ha dicho que los socialistas y los populares han tenido "visiones distintas a la hora de resolver los problemas de la sanidad pública", los socialistas pensaban que "el ahorro era cerrar servicios" y los populares que "el ahorro era tomar otras decisiones administrativas".

"Ellos no hacían recortes, ellos cerraban hospitales, ellos no hacían recortes, ellos cerraban camas, ellos no hacían recortes, ellos reducían los presupuestos, ellos no hacían recortes, despedían médicos y enfermeras, ellos no externalizaban, solo el 18 por ciento, ahora el 5,2 por ciento", todo ello "en defensa de la sanidad pública", ha enumerado.

El nuevo consejero ha querido dejar constancia de su "voluntad de diálogo y colaboración" y se ha declarado "seguro" de que antes de que termine la legislatura habrá un acuerdo sobre sanidad.

Por otro lado, ha destacado que no es consejero "con motivo de las movilizaciones" sino "gracias a la honestidad y coherencia" de Lasquetty, que "ante una situación de indefinición de los tribunales de justicia ha considerado que era mejor para los ciudadanos y para los profesionales que trabajan en la sanidad pública tomar esa decisión".

UPYD APUESTA POR NEGOCIAR CON AFEM

Tras la intervención del consejero, el portavoz de sanidad de UPyD, Enrique Normand, ha preguntado qué consejero ha dejado a la sanidad madrileña con el nivel de crispación con que la ha dejado Lasquetty, y ha pedido Rodríguez que no caiga en el "sectarismo" de su predecesor y que se reúna con todos los sindicatos, incluido Afem, aunque no tenga representación en la Mesa Sectorial.

Asimismo, le ha pedido que cancele el concurso de la externalización de la gestión de seis hospitales. "Hoy no ha respondido públicamente a la pregunta que le hemos hecho desde UPyD sobre si van a cancelar o no el concurso de la privatización, sí ha dicho que no van a privatizar en esta legislatura independientemente de lo que diga la Justicia, pero eso tiene que acompañarse de una decisión administrativa", ha sostenido.

"Resuelva el embrollo jurídico y administrativo en el que nos ha metido el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha reclamado el portavoz de UPyD dirigiéndose al consejero, al que ha preguntado si va a haber un "cambio real" en la política sanitaria del Gobierno regional o si éste está en "ralentí" para "no hacer ruido" a poco más de un año de las elecciones.

En respuesta a Normand, el consejero ha reiterado que el proceso "está cancelado". "No se había firmado el contrato y no se va a firmar, se lo vuelvo a decir y a repetir", ha agregado Rodríguez, quien ha ironizado con la propuesta de negociar con Afem.

Por su parte, el portavoz de sanidad del Grupo Popular, Eduardo Raboso, ha dicho que "cuando Afem tenga representación sectorial se hablará con ellos como con todos los demás" y que mientras tanto "el consejero no está obligado a hablar con ellos".

El portavoz de sanidad de IU-LV, Rubén Bejarano, ha instado al nuevo consejero a aclarar "si va a seguir siendo continuista con la gestión del equipo anterior". "Queremos saber si va a seguir siendo continuista con esta política de privatización, si es así, nos va a tener enfrente", ha advertido Bejarano, quien ha asegurado que ese modelo de gestión es "incontrolable" e "ineficiente".

El portavoz de IU-LV ha asegurado que su grupo parlamentario va a ofrecer una "alternativa" a ese modelo y ha pedido al Gobierno que no apele a la insostenibilidad del sistema porque "hay recursos". "Llamamos a un cambio de rumbo en la Consejería, no se trata de cambiar al consejero, se trata de cambiar la política", ha agregado.

Además, el portavoz de IU ha apuntado que hubiera sido deseable que el consejero hubiera utilizado la comparecencia para presentar los planes de actuación de su departamento para lo que queda de legislatura.

El consejero ha respondido a Bejarano que lo que va a hacer su consejería es "estar en la defensa de la sanidad pública", como, según ha afirmado, ha estado siempre.