3 de marzo de 2015

Rodés celebra que el tratamiento contra la hepatitis C se vincule a criterios médicos y no políticos

Rodés celebra que el tratamiento contra la hepatitis C se vincule a criterios médicos y no políticos
CATALUNYA RÀDIO

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Plan Estratégico contra la hepatitis C del Ministerio de Sanidad, el hepatólogo Joan Rodés, ha celebrado este martes que el Gobierno haya optado por vincular al criterio médico y no al político la decisión de administrar los tratamientos contra la hepatitis C.

"Hasta ahora, en cada autonomía había comisiones políticas que son las que tomaban la decisión", pero ahora serán los sanitarios los que gestionarán la administración de los nuevos fármacos, al margen de ideologías y presupuestos, ha manifestado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Rodés también ha criticado que "el médico estaba demasiado descalificado para la toma de decisiones", y ha recordado que este colectivo es el más adecuado para tomar decisiones en torno a los nuevos tratamientos.

El Plan nacional recomienda tratar en primer lugar a cerca de la mitad de los pacientes: los que están en estado más avanzado, para evitar graves complicaciones, y los que se encuentran en estadios iniciales, para evitar que desarrollen la enfermedad.

También ha avisado de que los nuevos fármacos no permitirán que se erradique la enfermedad, sino que "simplemente pueden curarla", y ha explicado que este extremo solo podrá lograrse si se desarrolla una vacuna.

"Para erradicar la hepatitis C necesitamos una vacuna; el sofosbuvir --fármaco de última generación que Gilead comercializa como 'Sovaldi'-- no va a acabar con ella", ha precisado Rodés, que ha destacado que los principales grupos de riesgo son los nacidos antes de 1980, los que hayan recibido una trasfusión antes de 1989 --cuando se descubrió el virus--, los drogodependientes y los homosexuales que lleven a cabo prácticas de riesgo.