Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 18:19


LONDRES (REINO UNIDO), 7 Sep. (Reuters/EP) -

La farmacéutica suiza Roche tiene muchas esperanzas puestas en su terapia experimental para el Alzheimer gantenerumab, hasta el punto de que ha decidido duplicar el número de pacientes participantes en un ensayo clínico ya en marcha con el que pretenden analizar el potencial de esta molécula en las primeras etapas de la enfermedad.

Así lo ha asegurado el director de Neuroscience de la compañía, Luca Santarelli, en una entrevista en la que reconoce que "el terreno de juego ha cambiado" y ahora es esta molécula "el anticuerpo monoclonal más avanzado contra el Alzheimer en fases iniciales".

Los análisis previos habían sugerido la necesidad de iniciar esta terapia antes de que los pacientes presentaran los primeros signos de demencia, ya que de lo contrario el daño cerebral puede ser irreversible.

Esto llevó a Roche hace cuatro años a centrarse en este tipo de pacientes y, a finales de 2010, iniciaron un ensayo clínico con 360 pacientes sin demencia que ahora ha sido ampliado hasta los 770. Este incremento ha convertido la investigación en estudio en fase III, y los primeros resultados podrían ver la luz en 2015.

Santarelli ha asegurado que un punto clave en el estudio y desarrollo del gantenerumab, para el que se asoció con Morphosys AG, fue el establecimiento de rigurosos criterios de selección de los pacientes, incluidas las pruebas de detección del líquido cefalorraquídeo.

TÉCNICAS PRECISAS DE DIAGNÓSTICO

En este sentido, han apuntado que han utilizado precisas pruebas cognitivas y de muestreo de líquido espinal para asegurarse de que todos los pacientes participantes en el estudio realmente tienen predemencia y no otro problema de memoria.

Aunque el proyecto es arriesgado, desde la compañía tienen la esperanza de que este fármaco va a conseguir reducir las placas amiloides del cerebro más rápido que otros fármacos.

De hecho, Santarelli ha avanzado que si los resultados son muy potentes Roche podría solicitar la comercialización de dicho fármaco basándose tan sólo en este ensayo clínico a pesar de que las autoridades sanitarias suelen requerir más pruebas.

Además, la farmacéutica suiza cuenta con otros tres fármacos en los ensayos clínicos, incluyendo crenezumab, que ha sido seleccionado por las autoridades de Estados Unidos para probarlo en un grupo de ciudadanos de Colombia que presentan una mutación genética que les predispone a padecer Alzheimer a los 40 años.