Rioja.- El SERIS implantará un nuevo marcapasos a pacientes con insuficiencia cardíaca que mejora su calidad de vida

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 20:12

LOGROÑO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) contará en breve en el Hospital San Millán con un nuevo marcapasos, que se implantará en pacientes que sufran insuficiencia cardíaca o alteración eléctrica. Este sistema se analizó esta tarde en una jornada inaugurada en Riojafórum por el consejero de Salud, Pedro Soto.

Se trata de la XXII Reunión de Primavera de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, en la que participan alrededor de 160 profesionales de Cardiología, médicos y ATS/DUE con experiencia en estimulación cardiaca.

En este encuentro, que se prolongará hasta mañana por la tarde, se va a abordar esta técnica, que se considera como más novedosa en el campo de la estimulación cardiaca y que consiste en un marcapasos especial con tres cables indicado para un grupo de pacientes con insuficiencia cardiaca y que además presentan alteración eléctrica.

Este nuevo marcapasos comenzará a colocarse próximamente en el Hospital San Millán y con él se tratará a pacientes con insuficiencia cardiaca y alteración eléctrica. Los últimos estudios científicos demuestran que la nueva técnica mejora la calidad de vida de los pacientes y, lo más importante, alarga su supervivencia.

Anualmente se colocan en el Hospital San Millán alrededor de 135 marcapasos. Del nuevo dispositivo, con las actuales indicaciones, se van a beneficiar entre 10 y 15 pacientes al año.

Además de tratar sobre este nuevo marcapasos, en la reunión se abordarán otros contenidos, en la modalidad de mesas redondas. Los títulos de las mismas son: "Sitios alternativos de estimulación; "Cuál debería ser la programación de la Estimulación Cardiaca en el paciente portador de Desfibrilador Automático Implantable?", "Vivir y cuidar un marcapasos", "Estimulación en la Fibrilación auricular" y "Novedades en Estimulación Cardiaca".