19 de octubre de 2012

Sanz afirma que "en momentos de crisis, los que han generado esta situación son los que más están en la pancarta"

Sanz afirma que "en momentos de crisis, los que han generado esta situación son los que más están en la pancarta"
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana, en relación a las manifestaciones y protestas que se desarrollaron ayer en el ámbito de la educación y la sanidad, que "en momentos de crisis, los que nos han generado esta situación son los que más están en la pancarta, y sería bueno hacer un ejercicio de responsabilidad".

Sanz ha respondido de este modo preguntado por las protestas, en una comparecencia de prensa en la que ha presentado los Presupuestos Generales de La Rioja (PGR) 2013. "Que toda esta coyuntura pueda ser utilizada de forma política y sindical, pues lo puedo entender, pero no lo comparto", ha añadido.

El presidente riojano ha señalado que respeta las manifestaciones, porque "cuando a uno le hacen daño suele gritar y protestar, y es normal", si bien ha recordado que "no podemos vivir como anteriormente".

Dicho esto, Sanz ha comentado que "nadie me puede decir ni demostrar que los ajustes que ha adoptado esta comunidad autónoma son más graves que los que ha adoptado, por ejemplo Andalucía, porque aquí los que han tomado han estado basados en cumplir con las leyes y decretos aprobados por el Gobierno de España, pero por la parte más baja de la horquilla".

En educación, ha señalado que se ha ido a la ratio máximo del 10 por ciento, en vez del máximo del 20 por ciento, mientras que en el caso del profesorado de aumentar hasta las 21 horas, podía haber supuesto "300 profesores a la calle". En salud, "lo que hemos hecho es ajustar el horario y el tema retributivo".

A continuación, el presidente ha indicado que "no me imagino este país con un Gobierno socialista, porque si Zapatero gobernase este país, sin tomar ninguna medida, qué estaría pasando, qué futuro nos esperaría". "Claro que es más fácil tomar medidas populares que impopulares, pero si un político piensa en si mismo y en el presente, es mal político, si piensa en el futuro será buen gestor", ha detallado.

Por ello, Sanz ha afirmado que "no pienso ni en mi, ni pienso en buscar el presente, pienso en esta tierra, a la que quiero mucho, y en el futuro de la misma, y me dolería mucho que cuando yo deje la presidencia de esta Comunidad, está comunidad vaya por los derroteros que no debe ir, y por eso pongo los instrumentos y los medios para que sea así, y vaya por el mejor camino".

Para finalizar, ha pedido que se tenga cuidado con "politizar" determinados temas, así como con "jugar con los niños" en materia de jornadas de huelga, porque "no es el mejor ejemplo para la sociedad del futuro".