Rioja.- El PSOE exige la dimisión de Soto ante "irregularidades" en oposiciones a celadores en el Hospital San Millán

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:41

LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Comisión Ejecutivo Regional del PSOE, Javier Bañares, exigió hoy la dimisión del consejero de Salud de La Rioja, Pedro Soto, por los resultados de las oposiciones a celadores en el Hospital San Millán-San Pedro, y del responsable de las pruebas para obtener el Graduado Escolar ante la "filtración" de preguntas del examen.

Según Bañares, el PP en las oposiciones de celadores al SERIS "se empeñó en que entrara presuntamente gente de la cuerda de Soto", algo que ya ocurrió con la contratación de los tutores de empleo. Recordó que, en el caso de las oposiciones a celadores, "había que tener el graduado escolar", por lo que parte de los que finalmente "aprobaron" la prueba se presentaron a una de graduado escolar, en la que "se filtraron preguntas".

El miembro del PSOE indicó que profesores del Tribunal del examen de Graduado Escolar "se quejaron a la Comunidad Autónoma, diciendo que había gente que conocía las preguntas", hasta el punto que "la pregunta con error del mismo la contestaron".

Según Bañares, el informe del Inspector concluía que "había habido un despiste dentro de la Consejería, pudiéndose extraviar el examen", por lo que "recomendó que los próximo exámenes, sean guardados por los propios profesores que vayan a realizar el examen". Por lo que "indica que la Comunidad no le da ningún tipo de garantía de salvaguardar los exámenes".

Ante ello, manifestó que por ejemplo en los próximo exámenes para Secundaria "no habrá ningún tipo de confianza" en ellos. Para Bañares, los ciudadanos riojanos "no tenemos ninguna confianza en la equidad, justicia y limpieza de las pruebas y oposiciones".

Manifestó que el PP "está demostrando a las bravas, que gente entra porque sí" y para ello puso el ejemplo de la ex-responsable del Centro Municipal del Comercio, Mar Cotelo, que "por atribuciones" del alcalde de Logroño, tras ser cesada por la Cámara de Comercio, fue contratada en el Ayuntamiento de Logroño.

Por todo ello, Bañares dijo que el PSOE "tomará todas las iniciativas parlamentarias para conocer el alcance y expediente del Inspector que investigó el examen de Graduado Escolar realizado en el Instituto Sagasta".

También anunció que solicitarán en el Parlamento la comparecencia del consejero de Educación, Luis Alegre, del director general de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, y del inspector para que "aclaren definitivamente si hubo o no del conocimiento de las pruebas del examen de Graduado Escolar".