14 de febrero de 2006

Rioja.- El nuevo centro de salud de Nájera atenderá a 17.000 habitantes y estará listo a finales de 2007

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo centro de salud de Nájera atenderá a una población de 17.000 habitantes y estará listo a finales de 2007, ya que el inicio de su construcción está previsto para el segundo trimestre de este año y cuenta con un plazo de ejecución de catorce meses. Supondrá una inversión de cuatro millones de euros.

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, presentó hoy el proyecto del nuevo centro de salud de Nájera a los alcaldes de la comarca, profesionales sanitarios, Consejo de Salud, colectivos y asociaciones de la zona.

Según informó el Gobierno de La Rioja, el futuro centro sanitario se construirá en una "céntrica" parcela, cedida por el Ayuntamiento de Nájera junto al actual centro de salud y contará con una superficie construida de 2.700 metros cuadrados. El centro dispondrá de planta baja, planta primera y cubierta.

El proyecto, explicó, presenta un edificio "moderno y funcional, a salvo de inundaciones, con una zona de aparcamiento que permitirá la instalación de equipos móviles". Además, añadió, "el centro tendrá la capacidad necesaria para desarrollar nuevos servicios y modernos sistemas de información".

Por otra parte, "y dado que está previsto crear un potente dispositivo asistencial para las urgencias", el proyecto diferencia los accesos a la entrada principal y al servicio de urgencias "para facilitar y agilizar las entradas y salidas".

Además, contempla un patio central alrededor de que estarán ubicadas las zonas de espera de las diferentes áreas, "lo que aportará luminosidad, ventilación e intimidad", indicó el Ejecutivo.

En total, el centro contará con una zona de acceso (vestíbulo principal, recepción, sala de atención individual al usuario y archivo de historias clínicas) y un área de personal sanitario. También una zona de odontología y extracciones-cirugía con radiología intraoral y otra de extracción de muestras, cirugía menor y sala de técnicas diagnósticas.

A estas se unirán una zona de atención continuada-Urgencias, un área de radiología, consultas pediátricas con sala de espera independiente y un pequeño jardín de juegos en el patio. También una unidad de rehabilitación, un área de consultas de atención especializada y una unidad de tocoginecología.

Por último, un área de consultas de medicina general, una unidad de salud mental, un área administrativa, un aparcamiento y un área de servicios generales. La Consejería Salud tiene previsto recabar la opinión de los najerinos sobre el nombre más adecuado para el nuevo centro.