22 de abril de 2015

"No se está llegando a la gran parte de afectados" de Hepatitis C

LOGROÑO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C han asegurado este miércoles que "no se está llegando a la gran parte de afectados" y lo que defiende el Gobierno de La Rioja es "un espejismo", en palabras de Javier Granda, como portavoz.

En rueda de prensa junto a un grupo de afectados por Hepatitis C, Granda ha dado a conocer que presentarán su caso ante la Fiscalía de La Rioja y la Defensoría del Pueblo por el "oscurantismo" del Gobierno regional y su falta de atención a esta enfermedad.

Ha señalado que el propio Ejecutivo reconoce que trata a 450 personas, cuando se estima que hay 5.000 afectados, por lo que, en el mejor de los casos, solo se llega al nueve por ciento. Pero, además, la Plataforma asegura que no se está llegando a esas 450 personas.

En concreto, de los miembros de la Plataforma (35) hay un sesenta por ciento a los que no se les está dando el nuevo medicamento, principalmente porque Salud está "priorizando" a los que tienen la enfermedad más desarrollada.

"Se dijo que se iba a administrar a quien lo necesitara; oiga usted, lo necesitamos todos", ha dicho Granda al tiempo que ha apuntado a que, si el horizonte es acabar con la enfermedad en 2015: "Muchos no llegamos al 2015".

Una de las personas que se encontraba hoy en rueda de prensa, Ramón Hernández, ha relatado cómo contrajo la enfermedad el 2 de agosto de 1986, a causa de un transfusión de sangre en el Hospital San Millán. No está recibiendo el medicamento.

"Yo llevo 29 años. No entro en la estadística de Salud porque dejé de ir al especialista. Se me dio de alta y se me dijo que me iba a atender el médico de cabecera, ahora he vuelto al especialista pero estoy fuera del colectivo reconocido", ha explicado. Como él, ha dicho, hay "un montón" que han entrado en las cifras de afectados en el último mes.

Granda ha criticado las palabras del presidente riojano, Pedro Sanz, quien en el programa de TVR 'El Presidente Responde' dijo que si era necesario aportaba su sueldo. Granda lo ha comparado con aquel que "va por la calle en camiseta aunque sea invierno" por ser una "bravuconada".

Le ha dicho que están "esperando" que lo aporte y, también, que dimita, ya que, ha señalado, dijo que lo haría si había un solo caso sin atender. Ha calculado que, según la prevalencia, y teniendo en cuenta reclusos e inmigrantes, habrá 3.500 personas que no saben que tienen la enfermedad y no están atendidas.

Para ellas, y la ciudadanía en general, la Plataforma ha editado mil guías, que se distribuirán entre los centros de salud, sobre la Hepatitis C.

Hernáez, preguntado por las palabras del presidente en el programa de televisión, ha dicho: "Lo oí en directo y sentí una mezcla entre impotencia y rabia". "Es asqueroso", ha añadido, escuchar que se está tratando a todos los afectados cuando él no está recibiendo el medicamento.

Para leer más