El Colegio de Médicos asegura que "hay ajustes, pero no recortes" y que hay el mismo número de médicos

Médicos, Recursos
TOM KATES
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 15:13

LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, María Inmaculada Martínez, ha asegurado este martes, a preguntas acerca de posibles recortes sanitarios por la crisis: "hay ajustes pero no recortes, tenemos el mismo número de médicos".

Martínez ha ofredido hoy una rueda de prensa junto al presidente del Consejo General de Colegiados de Médicos de España, Juan José Rodríguez, y el presidente de la Comisión Deontológica, Alfonso Moreno, antes de la presentación a los colegiados del último código deontológico, que salió en julio del año 2011 para renovar el del 1999.

Rodríguez ha asegurado que el código refleja la "obligatoriedad ética de denunciar las deficiencias en la atención a los pacientes". A su juicio, la sanidad es "el mayor exponente del Estado de Bienestar" y ha criticado que los "recortes en algunos sitios están siendo excesivos".

Así, ha creído, puede entenderse un "ajuste" pero no disminuir la calidad de atención, o aumentar las listas de espera. Se ha referido, explicitamente, a Valencia y Cataluña como comunidades que "han cruzado la línea roja".

Ha reclamado un Pacto de Estado para la Sanidad pero, no obstante, ha creído que "la sanidad pública está tan metida en el ADN de la sociedad" que no puede estar en peligro. En su opinión, "no hay alernativa mejor, ni privada, ni pública, ni mixta, que el sistema actual".

En La Rioja, la presidenta del Colegio de Médicos ha indicado que no se han registrado denuncias de colegiados y ha puesto el Colegio a disposición de los médicos para hacerlas, si lo creen necesario, o para reunirse.

"Hay una preocupación en el sentido de la responsabilidad", ha dicho, "pero está garantizada la calidad asistencial". No obstante, si se recibe alguna queja, ha manifestado, se actuará "en consecuencia".

En cuanto al código presentado hoy, introduce como novedad un capítulo específico sobre la objección de conciencia porque había, ha dicho Rodríguez, un "vacío" que es necesario, incluso, llenar "con un articulado" que tenga rango de ley.

Aunque siempre se piense sólo en el aborto, ha indicado, hay muchos supuestos en los que el facultativo debe poder "hacer valer su objección de conciencia" y es necesario regularlo.