Los riesgos para la salud en mujeres extremadamente obesas podrían estar infravalorados

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 11:45


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los riesgos para la salud en mujeres que están extremadamente obesas podrían estar infravalorados, según un estudio de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA). Los resultados de la investigación indican que estas mujeres tienen una mayor prevalencia de hipertensión, diabetes y colesterol alto que aquellas mujeres con menores niveles de obesidad.

El diagnóstico y tratamiento de la obesidad se basan en un índice de masa corporal (IMC) de al menos 30. El IMC se calcula con el peso en kilogramos dividido por la altura en metros cuadrados. Sin embargo, se definen tres categorías de obesidad: obesidad 1 (30-30,4); obesidad 2 (35-39,9); y obesidad extrema (40 y superior). Las dos últimas categorías, algunas veces definidas como obesidad grave, se encuentran en aumento en los Estados Unidos.

Los científicos examinaron la relación entre la categoría de peso y el riesgo de mortalidad y de enfermedad cardiaca coronaria en una muestra poblacional amplia de mujeres estadounidenses, centrándose en el riesgo en función de los grados de obesidad. Los investigadores analizaron datos de incidencia de mortalidad y episodios cardiovasculares y peso en 90.185 mujeres que fueron seguidas una media de 7 años procedentes de un estudio nacional sobre la salud de las mujeres.

Los científicos descubrieron que la prevalencia de obesidad extrema varió según la raza o etnia, de un uno por ciento entre las asiáticas y un diez por ciento entre las mujeres negras. Los resultados muestran que la obesidad está asociada con riesgos considerables para la salud y que señalan que el grado de exceso de peso es importante en la comprensión de los riesgos para la salud asociados al peso. En global, las mujeres extremadamente obesas fueron más propensas a morir que la media en los siete años de seguimiento que las mujeres en otras categorías de peso examinadas.

Según los científicos, existía una tendencia positiva en todos los riesgos de mortalidad de todo tipo y la incidencia de la enfermedad cardiaca coronaria a medida que aumentaba la categoría de peso. Gran parte de la mortalidad y el riesgo de enfermedad cardiaca asociada a la obesidad estaba mediada por la diabetes, hipertensión y los altos niveles de colesterol.