11 de agosto de 2014

El riesgo de cáncer de mama postmenopáusico disminuye tras la práctica regular de ejercicio físico

El riesgo de cáncer de mama postmenopáusico disminuye tras la práctica regular de ejercicio físico
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de cáncer de mama postmenopáusica disminuye tras la práctica regular de ejercicio físico, según ha mostrado un estudio realizado por expertos del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud de la Población en el Instituto Gustave Roussy en Villejuif (Francia) y que ha sido publicado en la revista 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention'.

En concreto, el trabajo ha demostrado que las mujeres postmenopáusicas que en los últimos cuatro años habían realizado actividad física regular, equivalente a por lo menos cuatro horas de caminata por semana, tuvieron un riesgo menor de cáncer de mama invasivo en comparación con las mujeres que habían hecho menos ejercicio durante esos cuatro años.

No obstante, aquellas que realizaron este nivel de actividad física entre cinco y nueve años antes, pero eran menos activas en los cuatro años anteriores a la recogida de datos, no presentaron un menor riesgo de cáncer de mama invasivo.

Además, los investigadores han comprobado que el ejercicio recreativo, aunque sea moderado, tiene un "rápido" impacto en el riesgo de padecer cáncer de mama, aunque si se deja de realizar las probabilidades de tener este tumor se volvieron a incrementar.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos, liderados por Agnès Fournier, analizaron a 59.308 mujeres postmenopáusicas durante 8,5 años. En este periodo, 2.155 fueron diagnosticadas de cáncer de mama invasivo primario.