La Revista de Enfermedades Digestivas cumple 100 años

30 de julio de 2018

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 'Revista Española de Enfermedades Digestivas' (REED) celebra su primer centenario de vida, pues comenzó su andadura en 1918, como la publicación en español con mayor factor de impacto, de un 1,632, dentro de la especialidad de Aparato Digestivo.

"Todo el proceso editorial está automatizado, recientemente ha estrenado un nuevo diseño gráfico y comienza a tener presencia en las redes sociales, por lo que podríamos decir que es una publicación centenaria, moderna y muy actual", ha señalado el editor jefe de la publicación, el doctor Enrique Pérez-Cuadrado.

La publicación está editada por la Sociedad Española de Patología Digestiva, la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva y la Asociación Española de Ecografía Digestiva lo que hace que su producción científica esté en manos de los miembros de estas sociedades.

No obstante, está abierta a aportaciones de autores externos, nacionales e internacionales. Respecto a la procedencia geográfica de los originales publicados, figuran, por este orden, España, Portugal y China.

Según el último informe anual de la publicación, en 2017 recibió 561 trabajos, con un índice de rechazo del 52 por ciento. El tiempo medio de respuesta hasta la primera decisión editorial ha sido de 21 días, y 58 días para los trabajos originales.

Se publica con periodicidad mensual, en español y en inglés, y está disponible en papel y 'on line'. La versión digital es gratuita y es accesible desde la web oficial o desde las bases de datos en las que la revista está indexada, como 'Medline', ya que es una revista 'open acces'. Significa que todo su contenido es accesible libremente, así como todo su fondo bibliográfico, que está digitalizado desde 1935 y también con acceso abierto desde la web.

Por otro lado, la revista ofrece la pre-publicación mediante asignación 'DOI' (Digital Object Identifier, de todos los artículos aceptados tras revisión editorial. "Esto permite su citación, su indexación en bases de datos, previa a la publicación efectiva", ha indicado el doctor Pérez-Cuadrado.