30 de octubre de 2014

Las revisiones odontológicas son claves para la detección precoz del cáncer de boca

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat ha alertado de la importancia de las revisiones odontológicas para detectar de forma precoz la aparición de lesiones que pueden derivar en un cáncer de boca, un tumor que provoca 800 nuevos casos anuales en Catalunya.

La Unidad Funcional de Cabeza y Cuello del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat y el Instituto Catalán de Oncología organizan este viernes una jornada con profesionales expertos en el cáncer de boca.

La supervivencia es del 90% en los tumores pequeños de cáncer de boca y del 50% en los tumores más grandes, por lo que es importante detectarlo en los estadios iniciales.

"Existen lesiones bucales precancerígenas, como las manchas blancas y las úlceras malignas, que no se detectan a tiempo porque no son dolorosas; y es muy importante realizar acciones de concienciación entre la población y entre los profesionales sanitarios sobre la importancia de las revisiones que permiten detectar este tipo de lesiones", ha afirmado el jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial y Oral del Hospital de Bellvitge, el Antoni Marí.

Según el doctor Marí, el cáncer de boca afecta más a los hombres que a las mujeres, ya que está muy ligado al consumo de tabaco y de alcohol, aunque la incidencia entre la población femenina va en aumento.

Además, en países como Estados Unidos se ha detectado en los últimos años un incremento de personas jóvenes con cáncer oral que no habían tenido contacto ni con el alcohol ni con el tabaco.

"Esto se está relacionando con el virus del papiloma humano y sobre todo con los hábitos sexuales, que han cambiado, principalmente en lo que se refiere al sexo oral", ha explicado Marí a Europa Press.