5 de junio de 2009

Reunión de emergencia en la OMS para evaluar la gravedad de los brotes de gripe

GINEBRA, 5 Jun. (Reuters/EP) -

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, está manteniendo hoy una reunión de emergencia para debatir la gravedad de los diferentes brotes de gripe A, aunque no se espera que se tome una decisión para elevar el nivel de pandemia, según una portavoz de la organización, Fadela Chaib.

"En la agenda no está decidir sobre la fase 6, me gustaría subrayar esto", señaló Chaib en una rueda de prensa en Ginebra, en la que añadió que se celebrará una teleconferencia que comenzará a las 14:00, hora de España, y que durará aproximadamente una hora.

"No hay una agenda en la OMS para aumentar el nivel a la fase 6, como saben, necesitamos ver la transmisión comunitaria en otra región de la OMS y, en segundo lugar, evaluar la gravedad", explicó Chaib. Los expertos de la organización debatirán los nuevos descubrimientos sobre el virus H1N1 así como las medidas sanitarias públicas internacionales tomadas, apuntó esta portavoz.

La nueva cepa ha infectado a 21.940 personas en 69 países, terminando con la vida de 125 de ellos, de acuerdo con la última actualización elaborada por la OMS. México, Estados Unidos y Canadá han soportado el peso de la enfermedad. Por ahora, la escala de pandemia de la OMS permanece en fase cinco, de una escala que oscila entre el uno y el seis.