26 de enero de 2009

Retiran del mercado lotes de un producto cosmético por producir alergias

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Pierre Fabre Ibérica ha comunicado a la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña que, como medida de precaución y de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha retirado del mercado la fórmula antigua del producto cosmético 'Locion Desmaquillante al Aciano Klorane', de 100 y 200 miligramos.

Esta medida se ha tomado después de haberse recibido la notificación de algunos casos de reacciones de tipo alérgico asociadas a este producto, aunque ninguna en España. Los estudios de la empresa han determinado que se deben a trazas de dimetilaminipropilamina, impureza aportada por uno de los ingredientes de la fórmula antigua.

Los lotes que se tienen que retirar del mercado son los que tienen una numeración igual o inferior al F1192, exceptuando el lote F80, que se han fabricado con la fórmula antigua. Se mantiene la comercialización de los lotes con numeración igual o superior a F1200, así como el F80, que se han fabricado con nueva fórmula.

Según informó la Conselleria de Salud, la probabilidad de que una persona que utilice una unidad de los lotes afectados pueda tener esta reacción adversa es baja. Como medida de precaución, recomienda a las personas que utilizan este producto, que revisen si la unidad de que disponen pertenece a alguno de los lotes afectados por esta retirada. En caso de haberlo utilizado y observan irritación de la piel, recomiendan que consulte a su médico de cabecera.