Resultados prometedores de un nuevo fármaco contra el lupus

GSK
GSK
Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 14:22

BOSTON (ESTADOS UNIDOS), 2 Nov. (Reuters/EP) -

Un tratamiento experimental contra el lupus ha mostrado resultados prometedores en un segundo ensayo clínico realizado por las farmacéuticas GlaxoSmithKline (GSK) y Human Genome Sciences, fabricantes de dicho fármaco que confían poder lanzar al mercado para mediados del próximo año.

En dicho estudio, los pacientes fueron tratados con 10 miligramos de belimumab, que se comercializará con el nombre de 'Benlysta', durante 53 semanas, tras las cuales se comprobó que el 43,2 por ciento de los pacientes presentó una mejora de sus síntomas sin que, por ello, empeorara alguno de los órganos afectados por la enfermedad. En los pacientes que recibieron placebo, se detectó mejoría en un 33,8 por ciento de los casos.

Para el profesor de la Universidad de Chicago y uno de los autores de la investigación, Tammy Utset, los resultados clínicos son "espectaculares" y animan a seguir estudiando la eficacia de dicho fármaco y mejorar su seguridad, ya que en 26,8 por ciento de los pacientes se detectaron efectos secundarios serios.

El lupus es una enfermedad autoinmune por la que el sistema inmunológico ataca al propio tejido del cuerpo y a los órganos, incluyendo riñones, corazón, pulmones, cerebro, sangre y piel. Entre las consecuencias de esta enfermedad, que afecta a más de 5 millones de personas en todo el mundo, el lupus puede causar artritis, fallo renal, dolor en el pecho y erupción de la piel.

Desde hace 50 años no se ha aprobado ningún tratamiento específico para esta enfermedad, según señaló la presidenta del Instituto de Investigación en Lupus, Margaret Dowd, quien destacó el giro que estos resultados pueden dar a la investigación en este campo.

De hecho, este segundo ensayo clínico que las compañías fabricantes de 'Benlysta' están llevando a cabo ha sido requerido por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) para poder evaluar una posible aprobación.

GSK y Human Genome compartirán las ganancias que les reporte dicho fármaco que, según muchos analistas, pueden ascender a más de tres millones de dólares anuales (unos dos millones de euros).