10 de septiembre de 2009

Resultados positivos en monoterapia frente al VIH

Resultados positivos en monoterapia frente al VIH
EP

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Universitario La Paz de Madrid han coordinado un ensayo clínico en el que han conseguido controlar la carga viral del VIH mediante la monoterapia con el inhibidor de la proteasa darunavir/ritonavir una vez al día, según informó el centro en un comunicado.

La investigación, coordinada por José Ramón Arribas, doctor de la Unidad de VIH de este hospital, contó con 256 pacientes a los que se dividió en dos grupos: en uno cambiaron el tratamiento a una terapia con dos nucleósidos y darunavir/ritonavir una vez al día, mientras que en el otro grupo se les administró monoterapia con darunavir/ritonavir una vez al día.

Tras 48 semanas de seguimiento, el estudio demuestra que "ciertos pacientes se pueden controlar con un sólo fármaco y los resultados son ligeramente mejores que los alcanzados en otros ensayos previos". Por ello, según Arribas, la simplificación se puede plantear como una alternativa al tratamiento antirretroviral combinado en determinados pacientes.

Entre las ventajas de esta monoterapia destaca una mayor facilidad para el paciente a la hora de tomar la medicación, ya que el tratamiento con lopinavir/ritonavir se administra en dos pastillas dos veces al día, mientras que la terapia con darunavir/ritonavir se reduce a la toma de tres pastillas una sola vez al día.

También se aprecia en el trabajo que se evitan toxicidades asociadas a los nucleósidos, disminuye el riesgo de aparición de resistencias "y otras ventajas --añadió Arribas-- ya que este tipo de tratamiento supone un abaratamiento importante de la terapia, al reducir a la mitad el coste de la terapia antirretroviral combinada".