La resonancia magnética, el mejor método para detectar las roturas de prótesis mamarias

Mamografía
EP/MARINASALUD
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 14:25

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La resonancia magnética es el mejor método para detectar las roturas de prótesis mamarias por encima de la mamografía y la ecografía, según los expertos del Grupo Creu Blanca. "Es la técnica más sensible y específica que existe actualmente", explica el responsable del departamento de Diagnóstico por la Imagen, el doctor Xavier Alomar.

El riesgo de producirse una rotura en una prótesis mamaria es del 62 por ciento a los 10 años de haberse implantado, por lo que la prevención es importante, tal y como asegura el Ministerio de Sanidad. Además, estos datos aumentan hasta el 71 por ciento a los 14 años, y al 95 por ciento tras dos décadas.

Los motivos por los que se producen estas roturas son "el desgaste del implante, un traumatismo, una contractura o una fibrosis capsular excesiva tras la compresión por una mamografía. Los síntomas que hacen adelantarse a este desenlace son el dolor, la asimetría en los pechos o los bultos de nueva aparición.

En opinión de Alomar, el mejor método es la resonancia magnética porque "la mamografía tiene una baja sensibilidad para detectar rotura de implantes extracapsulares". Además, considera "imposible" detectar las roturas intracapsulares.

En cuanto a la ecografía, el especialista cree que este sistema "tiene una sensibilidad de entre el 59 y el 85 por ciento para la detección de roturas protésicas de implantes de mama". Por ello, lo considera una técnica intermedia.