28 de julio de 2020

Representantes de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos piden mejorar el sistema sanitario para mejorar la cronicidad

Representantes de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos piden mejorar el sistema sanitario para mejorar la cronicidad
Consulta médica sobre cáncer de pulmón, médico y paciente. - UTAH778/GETTY - ARCHIVO

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de cuatro de las formaciones políticas integradas en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados han coincidido en la necesidad de impulsar un nuevo modelo sociosanitario que pivote sobre la Atención Primaria y Comunitaria y que permita dar una respuesta adecuada e integral a los desafíos que plantea la cronicidad, más acuciantes que nunca tras la pandemia.

Así lo han manifestado María Luisa Carcedo (PSOE), Elvira Velasco (Partido Popular), Rosa María Medel (Unidas Podemos) y Guillermo Díaz (Ciudadanos) en el marco de un encuentro virtual organizado por la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025), de la que forman parte las principales organizaciones colegiales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes involucradas en la atención al paciente crónico en España.

Durante su intervención, Carcedo, ex ministra de Sanidad y vocal del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha explcado que las enfermedades crónicas van a generar "grandes epidemias que no son infecciosas (diabetes, obesidad, patologías cardiovasculares...)" y que están asociadas a factores de riesgo sobre los que se puede intervenir, por lo que consideró que es preciso "repensar nuestro sistema sanitario y enfocarlo a la prevención, porque muchas cronicidades son evitables mediante políticas sanitarias, pero también sociales y económicas".

"Disponemos ya de datos abrumadores sobre la influencia de la situación socioeconómica en nuestra salud, que no solo depende de nuestro código genético, sino también de nuestro código postal, de dónde y cómo vivimos, de nuestra realidad social y económica. Teniendo en cuenta estos determinantes en salud, y a partir del principio orientador de la prevención, debemos redefinir el papel de los hospitales, centrados en los procesos agudos, y poner el foco en la Atención Primaria y Comunitaria, porque los pacientes enferman en su contexto. Tenemos que pensar cómo atendemos a los enfermos crónicos desde una visión más integral para acabar con el paciente pluripatológico danzando de consulta en consulta y con medicación sobre medicación", ha defendido.

También Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, ha recalcado el "papel trascendental" que la Atención Primaria tiene que asumir en un "modelo de reforma" en el que necesariamente "debe tenerse en cuenta lo que representa la cronicidad para la sociedad y para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS)". El refuerzo de la Estrategia de Atención a la Cronicidad aprobada en 2014 es una de las propuestas de la diputada, que ha abogado por la elaboración de nuevos protocolos, el desarrollo tecnológico para la monitorización domiciliaria de los pacientes o la creación de recursos como las Unidades de Continuidad Asistencial para "superar el modelo hospitalario de atención al agudo".

Asimismo, Velasco cree necesaria "un mayor permeabilidad y coordinación entre niveles asistenciales", reforzar "el papel trascendental de la Enfermería" en el ámbito de las enfermedades crónicas, avanzar en la equidad asistencial, "definir el domicilio como lugar terapéutico de los pacientes crónicos" y "revisar la normativa para incorporar al paciente, cada vez más informado y proactivo, a la toma de decisiones".

Por su parte, Rosa María Medel, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha detallado que todos los grupos parlamentarios, al igual que todos los comparecientes en el Grupo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción, han coincidido en que la Atención Primaria "es la gran olvidada", a pesar de que debería ser "el eje del sistema por su cercanía, porque tiene profesionales absolutamente preparados y por su capacidad de resolución".

Para esta diputada, "hay que incentivar la atención domiciliaria, reforzar el papel de la Enfermería y valorar a los trabajadores sociales como componentes clave del equipo". De igual modo, cree que los hospitales "deben abandonar su papel preponderante en la atención prolongada y centrarse en la descompensación del paciente crónico o pluripatológico, que debe ser atendido en su contexto, en su domicilio y con su gente siempre que sea posible".

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, Guillermo Díaz, ha indicado que en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública constituido en el seno de la Comisión de Reconstrucción se ha puesto de manifiesto "la necesidad de reformar un sistema de salud que es bueno, pero que muestra serios síntomas de agotamiento".

"Hemos recibido la foto fija actual de la Sanidad desde ámbitos muy diversos, y ha quedado claro que la ideología se puede apartar, porque nos hemos puesto de acuerdo en muchas cosas, por ejemplo, en el necesario protagonismo que debe asumir la Atención Primaria", para lo que resulta clave resolver el "anquilosamiento" que se ha producido en este nivel asistencial, "con lo que ello supone para los pacientes crónicos". Además, añadió, "según nos hemos dado cuenta en una situación dramática como la vivida, es importante articular este papel esencial de la AP en las residencias".