La reina Sofía reitera su apoyo al estudio de las enfermedades neurodegenerativas al presidir el segundo día de congreso

La gerente de la Fundación Cien asegura que Galicia es "referente" en investigación gracias a los doctores Labandeira y Ángel Carracedo

La reina Sofía reitera su apoyo al estudio de las enfermedades neurodegenerativas al presidir el segundo día de congreso
20 de septiembre de 2018 CASA REAL

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La reina Sofía ha reiterado su apoyo a la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas --Parkinson, Alzheimer y Huntington, principalmente-- con su participación este jueves en el segundo día del VI Congreso Internacional de Investigación e Innovación sobre estas dolencias, que reúne a más de 200 profesionales entre el 19 y el 21 de septiembre en Santiago de Compostela.

Así, tras haber presidido este miércoles 19 de septiembre la inauguración del encuentro, como presidenta de la Fundación Reina Sofía --una de las organizadoras del evento, junto a Cien y Ciberned--, este jueves ha presenciado también las ponencias de Werner Poewe, de la Universidad Médica de Innsbruk; y del referente gallego en investigación y profesor de la Universidade de Santiago (USC), Ángel Carracedo.

En concreto, la primera ponencia plantea nuevos objetivos terapéuticos para la enfermedad del Parkinson y, la segunda, se centra en la búsqueda de genes implicados en enfermedades neurodegenerativas, así como el análisis de los desafíos que presentan y nuevas estrategias para abordarlas.

Asimismo, la reina Sofía participará a las 19,30 horas de este segundo día de congreso en el concierto y recepción programado en el Hostal dos Reis Católicos, acompañada del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Se trata de un concierto de música medieval a cargo de Martin Codax.

Durante el miércoles, también pudo visitar la exposición 'Alzheimer: el camino de la memoria', en la sede de la AFundación Obra Social Abanca. La muestra reúne objetos que pertenecieron al Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, junto a paneles explicativos de los mecanismos cerebrales implicados en la enfermedad del Alzheimer. Incluye, además, una serie de fotografías que ilustran el viaje de Málaga a Santiago del periodista Antonio Ortín y del fotógrafo Alejandro Hurtado.

GALICIA, "REFERENTE" EN INVESTIGACIÓN

Por su parte, la gerente de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Cien), María Ángeles Pérez, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el congreso "está teniendo una magnífica acogida, tanto por parte de las instituciones --Ayuntamiento y Universidad de Santiago de Compostela--, como del público asistente". "Está siendo un congreso maravilloso con un nivel científico increíble", ha asegurado.

Además, ha resaltado que, para Galicia, el congreso "supone que la ciencia se ponga en esta comunidad en un nivel muy alto". En concreto, ha apuntado a la existencia de un grupo de investigación en neurociencia "muy relevante", en referencia al dirigido por el doctor Labandeira, y "otro referente", como es el doctor Ángel Carracedo.

En este sentido, ha destacado que estos grupos de estudio "están presentando avances para frenar las enfermedades neurodegenerativas", ya que, pese a que "no hay un remedio inmediato, sí hay avances que se ponen de manifiesto".

Asimismo, por lo que respecta a la participación de la reina Sofía en el congreso, la gerente de la Fundación Cien ha asegurado que "siempre estuvo muy implicada con la enfermedad del Alzheimer, tanto a través de la Fundación Cien como de Ciberned --ambas instituciones con sede en la Fundación Reina Sofía--", y ha indicado que "también patrocina diversos proyectos" en este campo de estudio.

"LA ÚNICA SOLUCIÓN ES LA INVESTIGACIÓN"

Por otra parte, Ángeles Pérez ha explicado que gracias a estos encuentros periódicos, como es el caso del sexto Congreso de Investigación e Innovación celebrado en Santiago estos días, "se ha conseguido visibilizar a las enfermedades neurodegenerativas" y "sensibilizar a la sociedad", algo importante porque "están directamente relacionadas con ella".

"La única solución para las enfermedades neurodegenerativas es la investigación, los remedios son imprescindibles, pero para acabar con ellas no hay otro camino que no sea la investigación", ha explicado a Europa Press la gerente de la Fundación Cien.