15 de febrero de 2012

La reina Sofía preside la entrega de los Premios de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo

La reina Sofía preside la entrega de los Premios de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo
FRIAT

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La reina doña Sofía ha presidido este miércoles la trigésima edición de los Premios 'Íñigo Álvarez de Toledo' a la investigación, de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), con los que se pretenden reconocer aquellas iniciativas en el ámbito asistencial e investigador destinadas a mejorar la calidad de vida y las expectativas de futuro de los pacientes con insuficiencia renal.

En el ámbito de la investigación básica o experimental han sido distinguidos un trabajo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y otro conjunto del Instituto de Investigación Nefrológica de Lleida, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, el Netherlands Cancer Institute de Ámsterdam y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Asimismo, en el campo de la investigación aplicada o clínica se ha premiado un trabajo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y del Centro de Hemodiálisis Los Llanos de Móstoles, ambos en Madrid, y otro del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Clinic de Barcelona y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo también ha entregado dos premios a la investigación en Enfermería, que han ido a parar a la Corporación Sanitaria Parc Taulí del Hospital Universitario de Sabadell y al Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

Asimismo, la reina también ha premiado al personal del Centro Especial de Empleo de la propia fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, destacando a sus trabajadores, que "representan el esfuerzo y la capacidad de superación".

También se ha entregado una medalla a dos madres "ejemplares" que dieron a luz enfermas del riñón y en medio de sesiones de diálisis, y se ha reconocido el mérito a 17 pacientes renales que realizaron el Camino de Santiago "dializándose a lo largo del viaje". Por último, también ha recibido un premio el periodista Manuel Martín Ferrand.