1 de diciembre de 2017

La Reina Sofía entrega un premio a un proyecto del H. 12 de Octubre que podría reducir la mortalidad caridovascular

La Reina Sofía entrega un premio a un proyecto del H. 12 de Octubre que podría reducir la mortalidad caridovascular
FUNDACION RENAL

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Reina Sofía ha entregado, en el marco de la reunión del Patronato de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, los premios Íñigo Álvarez de Toledo de investigación en Nefrología y del proyecto Luis Hernando para investigadores jóvenes, a un trabajo realizado por el Hospital 12 de Octubre de Madrid que podría reducir la mortalidad cardiovascular en enfermos renales.

En concreto, el proyecto Luis Hernando, que tiene como objetivo promocionar la investigación nefrológica entre los jóvenes y que está dotado con 50.000 euros, ha sido para un proyecto del Hospital 12 de Octubre de dirigido por la Dra. Gema Ruiz Hurtado. En este sentido, el trabajo galardonado tiene como objetivo estudiar el papel de la molécula FGF-23 en la función cardiaca de los pacientes en diálisis y su relación en la incidencia de las arritmias.

"Los pacientes en diálisis, y en general los pacientes con ERC tienen una elevada concentración del factor FGF-23, si se demostrase la relación de dicha proteína con el incremento de las arritmias esto permitiría actuar sobre la molécula para contrarrestarla y por tanto reducir las arritmias y con ello la mortalidad cardiovascular de estos pacientes", ha dicho el presidente de la Comisión del Jurado del Proyecto Luis Hernando, Francisco Ortega,

Asimismo, los premios Íñigo Álvarez de Toledo contemplan tres modalidades de investigación básica, clínica y de enfermería. Las modalidades de investigación básica y clínica alcanzan este año su XXIX edición, y los premios a la investigación nefrológica en enfermería, que cumplen su XVII edición.

En este sentido, l premio Íñigo Álvarez de Toledo a la investigación clínica ha sido para un estudio del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, dirigido por el doctor Josep M. Cruzado, un estudio que compara la eficacia de dos tratamientos para la hipercalcemia secundaria a hiperparatiroidismo en pacientes trasplantados, concluyendo que el tratamiento quirúrgico, consistente en extraer la paratiroides, es más eficaz que el tratamiento farmacológico.

Un estudio de la Fundación Jiménez Díaz, cuyo investigador principal es la doctora Dolores Sánchez Niño, ha sido el ganador del premio de investigación básica. Este trabajo identifica la kinasa NIK como activadora de la progresión de enfermedad renal hasta el fracaso renal. Esta identificación permitirá en un futuro diseñar tratamientos más eficaces.

Por último, el premio enfermería nefrológica ha sido para un equipo de los centros de diálisis FRIAT de Ciudad Rodrigo, Béjar y Medina del Campo y del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, por un trabajo que cuantifica el error de medición generado por la punción a favor de flujo en la aplicación práctica de los métodos dilucionales para la medida del flujo del acceso y analiza su repercusión clínica.

También se ha concedido un accésit en enfermería nefrológica a un trabajo del Hospital Reina Sofía de Córdoba dirigido por Mercedes Gómez Pozo sobre la caracterización del dolor en el paciente en diálisis.

HOMENAJE AL HUMANISTA QUE INTRODUJO LA DIÁLISIS EN ESPAÑA

Por otra parte, el director del Instituto Mario Negri de Bérgamo y exdirector de la Sociedad Internacional de Nefrología, Giuseppe Remuzzi, ha sido el encargado de glosar la figura del doctor Luis Hernando, recientemente fallecido, en un homenaje organizado conjuntamente por la Fundación Jiménez Díaz y la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, las dos entidades donde el profesor desarrolló su pasión por la nefrología.

Durante su intervención el profesor Remuzzi ha realizado un repaso de la historia de la Nefrología en el mundo a través de la figura de Luis Hernando, un pionero en la especialidad, él fue quien la introdujo en España cuando volvió a nuestro país procedente de Boston (Estados Unidos) tras haber participado en el primer trasplante de donante vivo realizado con éxito en Boston en 1954 entre gemelos univitelinos.

Asimismo, ha destacado la figura del doctor Hernando como un médico humanista que trajo a España la primera máquina de diálisis en 1969, que creó la especialidad en España, que fundó la Sociedad Española de Nefrología en 1964 y que participó en 1966 en el segundo trasplante renal llevado a cabo con éxito en España.

Finalmente, ha recordado que Hernando, que fue durante 30 años jefe de servicio de nefrología de la FJD y patrono fundador de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo creada en 1982, fue también pionero en integrar en su servicio la triple vertiente hospitalaria: asistencial, investigadora y docente.