24 de septiembre de 2015

Una regulación para alimentos "similar" a la del tabaco para prevenir la obesidad

Una regulación para alimentos "similar" a la del tabaco para prevenir la obesidad
FORO DE FOROS

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del área de salud de la Deusto Business School y asesor de sanidad del PSOE, Rafael Bengoa, plantea la posibilidad de que haya medidas de regulación sobre alimentos y bebidas "inadecuados" que sean "similares" a las que introdujo la actual Ley antitabaco con el objetivo de prevenir la obesidad.

Durante su participación este miércoles en un encuentro organizado por la fundación Foro de Foros, el que fuera consejero de Sanidad del País Vasco ha recordado que "hoy nadie pone en tela de juicio la efectividad de la ley antitabaco".

Por ello, ha añadido, "resulta paradójico que con los alimentos y bebidas inadecuados no se apliquen medidas similares de regulación" y se acepte "un modelo en el que se dan condiciones muy malas para la prevención de la obesidad".

Bengoa ha planteado el problema de la obesidad en España y en los países desarrollados, e indicó que hay que abordar con la industria agroalimentaria las formas de atajar este problema.

En este sentido, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Sánchez Martos, ha reconocido que "la inacción no es una opción" ya que actualmente el 30 por ciento de los niños tienen problemas de sobrepeso.

Del mismo modo, el director General en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Rafael Sotoca, ha recordado que la alimentación inadecuada suele ser "bastante más barata" que la comida sana, lo que "incide especialmente en los colectivos de renta baja ya que les resulta más difícil acceder a la comida saludable e incurren en mayor riesgo de sufrir las consecuencias y gastos derivados del consumo de este tipo de alimentos que favorecen la aparición de la obesidad".

SOSTENIBILIDAD DE LA SANIDAD PÚBLICA

Por otro lado, en el encuentro también abordaron las medidas que necesita la sanidad pública para garantizar su sostenibilidad. En este sentido, Bengoa criticó que se quiera "hacer la medicina del siglo XXI con un chásis del siglo XX" y recuerda que el sistema "apenas ha tenido cambios de calado".

Por su parte, el consejero-director General de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo, planteó que en la próxima década las transformaciones del sistema sanitario serán mayores que en los últimos 50 años y cómo una de las principales causas que amenazan la sostenibilidad del sistema es la creciente brecha entre ingresos y gastos sanitarios.

"El crecimiento de los costes es imparable, mientras que los gobiernos cada vez tienen más dificultades para aumentar los presupuestos", ha reconocido, proponiendo que el Estado "cuente con más recursos" y se apoye en una mayor colaboración público-privada.