26 de agosto de 2011

Defensa de la Sanidad Pública afirma que limitar al déficit público acabará con la sanidad pública gratuita

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la sanidad Pública (FADSP) afirma que limitar al déficit público en la Constitución "hará muy complicado a medio plazo el mantenimiento de la sanidad pública gratuita y universal" y "favorecera la privatización de la sanidad".

A su juicio, el acuerdo entre PP y PSOE, "reduce la capacidad de las Administraciones públicas para endeudarse", y, por tanto, "renuncia a uno de los principales instrumentos con que los países europeos han levantado el estado del Bienestar y los sistemas públicos sanitarios".

Por tanto, "limitará la capacidad para adquirir y reponer recursos y equipamiento así como para desarrollar los planes directorios de mejora de hospitales y centros de salud, que también precisan de inversiones"; y, añade, "pondrá en riesgo la capacidad de mantenimiento de los servicios sanitarios", dado que entre el 30-40 por ciento del gasto de las CCAA se destina a sanidad pública.

No obstante, desde la FADSP advierten de que, en cualquier caso, lo "razonable" sería consultar a la ciudadanía al tratarse de un cambio constitucional, ya que "acciones como esta son las que favorecen el desapego de la ciudadana a las instituciones".