Se reducen al 2% las negativas judiciales de donaciones

Donación de órganos
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 12:27


SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jueces españoles rechazaron el pasado año el 2% de las solicitudes de donaciones de órganos que recibieron, sumando un total de once negativas en todo el país, con lo que se sigue la línea de descenso que se viene dando desde hace años, cuando las renuncias judiciales rondaban el 5 y 6%.

Reducir "al máximo" el número de negativas, evitar que se produzcan si no están justificadas y "unificar criterios" son algunos de los objetivos que persiguen las Jornadas de Encuentro entre Profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora que se están celebrando esta semana en Santander y que afrontan este año su decimoctava edición.

Así lo han explicado este jueves, en rueda de prensa, los directores de estas jornadas, José Luis López del Moral, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), y Eduardo Miñambres, coordinador autonómico de trasplantes de Cantabria, así como el director de la Organización Nacional de Trasplantes, el doctor Rafael Matesanz.

Y es que aproximadamente el 25% de las donaciones que se realizan en España necesitan de autorización judicial pues ésta se precisa en aquellos casos en los que el donante haya tenido una muerte violenta, o por traumatismo o por causas desconocidas.

Las once negativas judiciales que se produjeron el pasado año en España se concentran en tres comunidades autónomas, Cataluña (6), Andalucía (3) y País Vasco (2).

Según han explicado los responsables de estas jornadas, prácticamente "la única razón" es que la extracción de los órganos que se vayan a donar "interfiera" de algún modo en el proceso de investigación de la justicia en las causas del fallecimiento.

López del Moral ha defendido, respecto a esta cuestión, que es "absolutamente compatible" la extracción de órganos con la preservación de un proceso de investigación judicial y de las fuentes de pruebas.

A juicio del presidente del TSJC, "muchas" de las negativas se producen por "falta de información" del juez o magistrado, que desconoce que la cantidad de información médica que se le puede ofrecer sobre el cadáver hace que sea "prácticamente imposible" que una investigación se "frustre" por la extracción de órganos del fallecido.

López del Moral ha explicado que parte de la programación que suelen tener las ediciones de estas Jornadas de Encuentro entre Profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora se dedican a abordar los casos en los que se ha negado por parte del juez la petición de trasplante, analizando los motivos y su justificación.

FOMENTAR EL "CONOCIMIENTO MUTUO" DE JUECES Y MÉDICOS DE TRASPLANTES

Por otra parte, el doctor Miñambres ha explicado que, además, en estos Encuentros entre los profesionales médicos vinculados a los trasplantes y los magistrados se busca también incidir en el "conocimiento mutuo" de los procedimientos que se siguen en estas dos ámbitos para poder mejorar.

Se trata, según López del Moral, de que jueces y coordinadores de trasplantes conozcan cómo operan unos y otros, con qué medios cuentan y con qué "limitaciones" trabajan.

En este sentido, el presidente del TSJC ha puesto como ejemplo de estas limitaciones los cortos tiempos de respuesta que se manejan en los casos en los casos de donaciones y ha señalado que los jueces deben "adaptarse" a estos plazos para que "no se pierdan órganos".

Todos han coincidido en el efecto positivo de estas Jornadas en estos objetivos. "Hemos sembrado muchísimo", ha opinado el doctor Matesanz.

Además, han subrayado el hecho de que las negativas judiciales sigan reduciéndose a pesar de la rápida implantación que, según han explicado, ha tenido en el país nuevas modalidades de donaciones en los últimos años, como la que se realiza en asistolia (en parada cardiaca), que podrían haber disparado el número de rechazos por parte de los jueces.

La donación en asistolia es aquella en la que los órganos o tejidos proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratoiras --no latido cardiaco y no respiración espontánea durante un tiempo determinado- y actualmente suponen "una cuarta parte" de las que se producen en España.

Los doctores Matesanz y Miñambres han subrayado que este de modalidad de donación ha permitido conseguir unos "espectaculares" datos de donaciones en 2015, situándose en una tasa de 39,6 por millón de habitantes. En Cantabria se llegó a los 73,5 por millón, lo que le convirtió junto a La Rioja en las comunidades autónomas con un mayor índice.

López del Moral ha subrayado el grado de aceptación que ha tenido por parte de los jueces de estas nuevas modalidades de donaciones, algo que ha achacado al "grado de confianza que tienen" en el funcionamiento del sistema de donaciones en España.

El XVIII Encuentro entre Profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora se celebra en el Hotel Hoyuela desde ayer, miércoles, hasta el viernes.

En ellas se reúne a integrantes del colectivo judicial, magistrados, juristas, médicos forenses y coordinadores de trasplantes de las distintas comunidades autónomas.