22 de octubre de 2015

El reconocimiento de la discapacidad en pacientes neurodegenerativos, propuesta electoral

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza) ha instado a los diferentes partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales a incluir en su programa electoral el reconocimiento automático del 33 por ciento de discapacidad tras el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa.

La presidenta de la Neuroalianza, María Jesús Delgado, ha afirmado que es necesario "que se constante su compromiso de seguir trabajando en este tema para conseguir que las personas afectadas por una enfermedad neurodegenerativa puedan obtener un tratamiento específico a tiempo, y se reconozca la particularidad que conllevan estas patologías".

Las enfermedades neurodegenerativas son un conjunto de patologías que afectan al sistema nervioso y provocan desórdenes cognitivos, alteraciones de conducta y cambios en la regulación del organismo. Esto tiene consecuencias socioeconómicas importantes, ya que supone un impacto psíquico, una disminución de la calidad de vida, la incapacidad de trabajar, la pérdida de habilidades sociales y el gasto económico que conlleva la atención social y sanitaria de los pacientes.

Delgado ha señalado que "todas las personas afectadas tienen en común que tarde o temprano derivan en una situación de discapacidad y probablemente de dependencia" y el no reconocimiento de la discapacidad genera una "situación de desamparo y desprotección social". Si este reconocimiento se produjera tras el diagnóstico, independientemente de la valoración médica, los pacientes podrían "acceder a servicios como la rehabilitación, tener mayor acceso a estudios o a un puesto de trabajo, o beneficiarse de ciertas ayudas a tiempo que les permitirán una mejor calidad de vida", ha asegurado.

VARIOS INTENTOS DE CONCIENCIAR A LOS POLÍTICOS

El pasado junio la Neuroalianza compareció ante la comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados para reiterar la necesidad de reconocer la discapacidad de estas enfermedades, a lo que todos los grupos respondieron con el compromiso de aportar soluciones en un futuro. Delgado ha indicado que "ante las próximas elecciones generales, es el momento de dar un paso más en la consecución del objetivo".

Anteriormente, el 26 de junio de 2014 en la Asamblea de Madrid se aprobó por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular dirigida a instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a realizar un informe sobre las personas con enfermedades neurodegenerativas y cambiar el baremo de discapacidad y de dependencia en consecuencia. Y ya en 2011, la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó también una proposición no de ley para que el Gobierno tuviera en cuenta las especifidades de este tipo de patologías en el reconocimiento de la discapacidad, pero ninguna de estas propuestas tuvieron éxito.