Recomiendan a fumadores mayores de 35 años realizarse espirometrías para prevenir casos de enfermedad pulmonar crónica

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 15:17

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos deben concienciarse de la importancia de prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y, para ello, sería recomendable la realización de espirometrías a partir de los 35 años en fumadores, sobre todo si tienen algún síntoma como tos y expectoración, según aseguró hoy el doctor Josep Morera, presidente del comité organizador del X Symposium de la EPOC.

Según el doctor Morera, la situación de esta enfermedad está cambiando en los últimos años. "No la curamos, pero sí somos efectivos en mejorar los síntomas, la calidad de vida, el número de complicaciones, en aumentar la supervivencia", señaló este especialista en un comunicado difundido por AstraZéneca.

Para ello, considera que un aspecto clave es la prevención, destaca la importancia de un diagnóstico precoz. Además, a su juicio, la entrada en vigor de la Ley Antitabaco puede conseguir una reducción del 10 por ciento en el consumo de tabaco, estimando que esto puede conducir a que a largo plazo, en el año 2020, se haya logrado reducir algo la prevalencia de esta enfermedad.

En cuanto al tratamiento, resaltó la combinación de corticoides inhalados y beta 2 agonistas, que atenúa la mortalidad y aumenta la supervivencia. "Con las combinaciones, de lo que se trata es de que, de una forma relativamente simplificada, si el tratamiento va acompañado del abandono del tabaco, podemos mejorar la calidad de vida, disminuir el número de exacerbaciones y, seguramente, y este es el tema más actual, mejorar también la supervivencia", añadió.

La prevalencia de la EPOC está alrededor de un 10 por ciento si se analizan las personas entre 40 y 70 años. En personas por encima de esa edad, la prevalencia es más alta, y por debajo de los 40 años es menor.