31 de mayo de 2012

Reclaman un protocolo homogéneo para la prevención y tratamiento de la retinopatía diabética

Reclaman un protocolo homogéneo para la prevención y tratamiento de la retinopatía diabética
SED

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las principales sociedades científicas y de pacientes del país relacionadas con la diabetes han reclamado este miércoles la necesidad de establecer un protocolo de tratamiento y prevención estándar "adecuado y homogéneo" de la retinopatía diabética, una de las mayores comorbilidades de la diabetes, ante las diferencias existentes entre unas comunidades y otras.

Durante un acto celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Sonia Gaztambide, ha destacado que "los pacientes españoles tienen un acceso desigual a la opción de prevenir y controlar la retinopatía diabética según la comunidad autónoma en la que habitan debido a la desigualdad de acceso a retinógrafos entre profesionales de diferentes regiones".

Esta tecnología, fotografía digitalmente el fondo del ojo para la detección y diagnóstico de enfermedades relacionadas con la retina. Asimismo, permite almacenar las imágenes en un sistema informático para su posterior análisis en un centro que no tiene que ser necesariamente el mismo en el que se ha realizado la prueba.

Sin embargo, Gaztambide ha lamentado la inexistencia de un registro nacional que identifique los retinógrafos distribuidos en el territorio.

Desde el colectivo de pacientes, representados por Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), ha insistido en la necesidad de desarrollar medidas homogéneas de prevención y educación en pacientes con diabetes ante el impacto en la calidad de vida del paciente que supone la pérdida de visión.

En este sentido, y aunque las revisiones oculares periódicas permitan realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano, ha recordado que "la gran mayoría de los pacientes con diabetes todavía no son conscientes de la necesidad de someterse a reconocimientos periódicos".