Reclaman modificaciones legales que otorguen mayor seguridad jurídica a las aseguradoras sanitarias y a sus usuarios

Eduardo Asensi, socieo de Asjusa Letramed, en una imagen de archivo
ASJUSA LETRAMED
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 15:40


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos reclaman modificaciones legales que otorguen mayor seguridad jurídica a las aseguradoras sanitarias y a sus usuarios con motivo de la celebración de las 'I Jornadas sobre Responsabilidad Médico Sanitaria y el Seguro', que han tenido lugar en Madrid estos días.

Así, los especialistas reunidos en este foro sobre derecho sanitario organizado por la sección española de la Asociación Internacional de Derechos de Seguros (SEAIDA), en colaboración con el despacho Asjusa Letramed, han asegurado que es necesario "acabar con la inseguridad jurídica que generan determinados aspectos en el sector de los seguros sanitarios".

Entre los principales aspectos a ajustar en este ámbito, se ha señalado "al baremo del daño sanitario, al sistema de responsabilidad patrimonial, y a la Ley de Contratos del Seguro". Éstas son las principales cuestiones "que más preocupan a los profesionales de este sector", explica el socio de Asjusa Letramed y director de las jornadas, Eduardo Asensi.

En concreto, manifiesta que hay que hacer modificaciones en el abordaje y planteamiento de la responsabilidad patrimonial frente a la responsabilidad civil que asumen las administraciones públicas. "Es preciso que la legislación y la jurisprudencia vayan de la mano, evitando cambios injustificados de doctrina, especialmente en una materia tan sensible como la responsabilidad civil sanitaria", considera.

En cuanto a la baremación actual de los daños, el presidente ejecutivo de Asjusa Letramed, Javier Moreno, afirma que los métodos actuales son "insuficientes e inapropiados". Para él, es requerible un baremo "específico" para el daño sanitario, por lo que lamenta que todos los intentos que se han hecho hasta ahora por impulsar un Proyecto de Ley de Daño Sanitario "no hayan tenido éxito".

Por último, Asensi expone que los cambios en la Ley de Contratos del Seguro "están pendientes de realizarse desde hace años y aún no se han llevado a cabo". No obstante, también considera que existen otros aspectos a mejorar como "la protección de datos sanitarios, el consentimiento informado y sus consecuencias ético-legales, la regularización y responsabilidad en el desarrollo de ensayos clínicos y la investigación biomédica, o la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil para el profesional sanitario".