Reclaman la creación de una Estrategia Nacional en pie diabético

Actualizado: viernes, 5 junio 2015 10:14

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos han reclamado en el 61 Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), que se celebra hasta este sábado en el Palacio de Congresos de Castellón, la necesidad de la puesta en marcha de una Estrategia Nacional en pie diabético, pues hasta ahora cada hospital ha afrontado este problema de la mejor manera posible con los medios que tiene, lo que implica una gran variabilidad.

"En España no contamos con un Plan Nacional en pie diabético, sólo se aborda esta importante dolencia de forma casi anecdótica en la Estrategia Nacional de Diabetes. Es nuestra mayor lucha, ya que no se le ha dado la importancia que tiene", ha señalado a responsable de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Universitario de Cruces, de Bilbao, la doctora Pilar Vela.

La diabetes es la primera causa de amputación de extremidades en el mundo. De hecho, los pacientes diabéticos tienen un 25 por ciento más de riesgo de hacer una úlcera en una pierna, por lo que existe un riesgo de amputación elevado. Además, el 70 por ciento de las amputaciones que se realizan hoy en día se debe a la diabetes.

Ante esta situación, la doctora Vela ha querido recordar que desde hace más de 20 años existen pruebas de que las unidades de pie diabético disminuyen un 70 por ciento las amputaciones mayores, entendiéndose por tales la amputación de la pierna. Asimismo, la experta ha reconocido que se han puesto en marcha diversas campañas para educar a los pacientes para explicar la enfermedad, pero no se ha conseguido extender de forma adecuada la puesta en marcha de unidades multidisciplnares o los protocolos de derivación de los pacientes a las mismas.

En este sentido, la doctora Vela, ha señalado que solo el 25 por ciento de la población española tiene acceso a este tipo de unidades, y las que existen varían en su complejidad, "desde un modelo mínimo, con el médico de Atención Primaria y un podólogo o una enfermera especializada en diabetes; pasando por un modelo intermedio en el hospital, que realiza curas más avanzadas, hasta el de excelencia, en un hospital universitario, que además tiene la vocación docente".

Por ello, para los expertos se debe conseguir que se creen más unidades de pie diabético y, además, trabajar en protocolos de derivación de pacientes a las unidades que ya existen, sin olvidar concienciar a la población sobre los riesgos en el pie que supone tener diabetes y explicarles la posibilidad de ser mejor atendidos.