Un reciente estudio cuestiona el uso de quelantes basados en calcio para tratar a los pacientes renales en diálisis

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 16:08


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Una investigación reciente cuestiona el uso de quelantes basados en calcio como primera terapia de elección para los pacientes renales en diálisis, cuya mortalidad es un 50% superior cuando son tratados con quelantes que contienen calcio frente a un quelante sin calcio.

Para estos enfermos es vital mantener niveles adecuados de fósforo en su organismo, pues su enfermedad renal crónica les impide eliminarlo y la acumulación de fósforo daña gravemente el corazón, y otros órganos vitales, aumentando el riesgo de mortalidad.

Los quelantes son preparados que absorben el exceso de fósforo. Básicamente existen dos tipos de quelantes, los que contienen calcio y los que no incluyen calcio en su composición.

El estudio, publicado por Geoffrey Block y sus colaboradores en 'Kidney International', basa sus datos en un ensayo abierto, aleatorio, realizado en Estados Unidos durante 66 meses y sobre un total de 127 pacientes que iniciaban diálisis.

Según sus resultados, los pacientes que recibieron el quelante sin calcio tuvieron una reducción en la progresión de las calcificaciones cardiovasculares de un 66%, lo cual contribuye a disminuir el riesgo de mortalidad.

Para el investigador principal Geoffrey Block, doctor en Medicina de la Denver Nephrologists, en Denver (Colorado) "por primera vez se demuestra que mayores niveles de calcificación cardiovascular están asociados con una mayor incidencia de mortalidad en los pacientes en Diálisis".

"Debido al elevado índice de mortalidad observado en los pacientes en diálisis, el control de la calcificación cardiovascular debería considerarse como un asunto crucial para los profesionales de la salud a la hora de decidir el tipo de terapia más apropiada para sus pacientes", concluyó.