20 de enero de 2008

Un rebrote de la gripe aviar en Bangladesh vuelve a despertar los temores a una posible pandemia

DACCA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El último brote de gripe aviar registrado en Bangladesh esta semana ha reanimado los miedos a una posible epidemia en el país asiático, después de que se diera a conocer que los corrales de un tercio de los distritos del país han dado un resultado positivo en las pruebas para determinar la existencia de la cepa mortal H5N1.

"La situación es muy mala", declaró el profesor de la Universidad de Agricultura de Bangladesh, Habibibur Rahman, que advirtió además de que la situación "está cada vez más fuera de control, ya que la gente está manipulando, vendiendo y alimentándose de pollos infectados con la gripe".

El profesor afirmó además que la enfermedad "se extiende con rapidez" y que otros dos divisiones --de las seis en las que se encuentra organizado el país-- se han visto afectadas en una misma semana.

Para Rahman, experto nacional en gripe aviar, la pandemia puede controlarse a través de sencillas mejoras en las instalaciones avícolas y en la higiene personal de los granjeros y habilitando algún sistema para desechar los restos fecales de las aves, uno de los principales vehículos de la infección.

"Los pájaros muertos son decapitados y enterrados, pero sus heces, que están cargadas del virus H5N1 no son eliminadas correctamente", explica Rahman. "Si esta tendencia continúa, los brotes seguirán reapareciendo, y son las granjas privadas las que suponen el verdadero problema, mucho más que las comerciales".

ESFUERZOS DEL GOBIERNO

El Gobierno bangladeshí efectúa siempre el mismo procedimiento a la hora de contener un estallido de gripe aviar: "detectar el foco, sacrificar a los animales infectados y compensar económicamente a los granjeros por sus pérdidas, basándonos en el número y edad de las aves sacrificadas", explicó el director general del Departamento de Ganado y Aves de Corral, Sunil Ghose.

"Nuestro equipo de campo está trabajando contrarreloj para identificar a las aves enfermas y enviar muestras a seis de nuestros laboratorios en el terreno, junto con otros dos que se encuentran en Dacca", explicó Ghose.

"La imposición de medidas como la restricción de movimiento, y el establecimiento de areas de contención en las granjas que han dado positivo están dando resultados satisfactorio a la hora de contener la expansión de la gripe aviar", añadió.

NUEVAS ZONAS AFECTADAS

Sin embargo esta semana se han descubierto nuevos brotes de infección en las regiones del sur y del este del país. Cerca de 21.000 aves en Barguna han sido sacrificadas, a las que hay que añadir otras 3.000 en el suroeste del país.

Los procedimientos de cuarentena en Barguna comenzaron el pasado miércoles, cuando se descubrió que 400 pollos en una granja de Dhalua habían muerto a consecuencia de la cepa letal. Ésta es una de las regiones más afectadas, además, por el paso del devastador ciclón 'Sidr', que acabó con la vida de más de 3.400 personas el pasado mes de noviembre, y dejó sin hogar a millones de residentes.

Las autoridades han declarado una zona de contención en un radio de un kilómetro respecto del origen de la infección, que ha obligado a las autoridades a sacrificar, concretamente, 20.157 pollos, 590 patos, 515 palomas y un loro. El pasado 16 de enero, las autoridades ordenaron el sacrificio de otras 1.500 aves en la región sureña de Barisal. "Casi todos nuestros pollos están muertos", explicó el vendedor Kutubuddin Mollah. "Las autoridades están sacrificando a los patos y a las palomas", añadió.

En Rangpur, al menos 800 aves han sido sacrificadas esta semana. En Jessore, la cifra se elevaba a más de 3.000. Y mientras, cerca de 1.650 granjas avícolas en el distrito de Khulna se encuentran ahora bajo observación médica, y declaradas en cuarentena.

El veterinario jefe del Departamento de Ganado y Aves de Corral, ha defendido que estas medidas de seguridad adoptadas han sido "claves" a la hora de proteger a los animales de cualquier tipo de agente infeccioso. Pero la gripe aviar se mueve con rapidez: es altamente contagiosa, y se transmite con facilidad a través de los tejidos y de los materiales habitualmente empleados en las instalaciones --zapatos, jaulas, comida e, incluso, vehículos contaminados--, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los virus altamente patógenos, como el H5N1, pueden sobrevivir durante largos períodos en el medio ambiente, en especial cuando las temperaturas son frías, según los datos que maneja la OMS. "Se extiende a través de la saliva, los mocos y las heces de los pájaros infectados que se desplazan por el aire", explicó el profesor del departamento de Virología de la Universidad Bangabandhu Sheij Mujib.

"Si la gente entra en contacto con las aves infectadas, se arriesgan a contraer la infección mediante inhalación, y si alguien toca a un pájaro infectado y come alimentos con esa mano, existe una posibilidad de contagiar" a otros que compartan la comida, añadió.

QUE NO CUNDA EL PÁNICO

Sin embargo, los responsables médicos de algunos de los zoológicos del país han llamado a la calma, opinando que alguna de estas aves podría haber fallecido de un simple resfriado. "No hay razón para tener miedo, porque hemos tomado las medidas correspondientes para desinfectar las jaulas y el suministro de agua en el zoológico", afirmó.

Como parte de las medidas de precaución, todas las ramas de los árboles cercanos a las aves del zoo han sido cortadas para evitar el contagio entre los pájaros en cautividad con los que están libres, añadió.