18 de marzo de 2015

El reaprendizaje, más eficaz que otras terapias en pacientes con Parkinson

El reaprendizaje, más eficaz que otras terapias en pacientes con Parkinson
FLICKR/KUNSTAKADEMIETS DESIGNSKOLE

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El reaprendizaje de una actividad motora previa, que requiere volver a enseñar al paciente estrategias eficaces para conseguir movimientos funcionales, adaptándose de formas diferentes a las variaciones del entorno, ha demostrado mayor eficacia que otras terapias convencionales para pacientes con enfermedad de Parkinson, según explicado el director médico del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid, el doctor Luis Gangoiti.

   Esta enfermedad está ocasionada por una deficiencia dopaminérgica asociada a la degeneración de la sustancia negra, que forma parte de los ganglios basales, por lo que es la más frecuente de las alteraciones del movimiento y afecta al 1 por ciento de la población mayor de 50 años.

   El aprendizaje del que habla el doctor requiere de una práctica repetitiva y continuada y de crear las condiciones para una alta motivación, tanto del paciente como de su familia en la terapia como la  marcha en suspensión sobre tapiz rodante con descarga parcial del peso para miembros inferiores.

   Además, otras nuevas soluciones tecnológicas para los pacientes con Parkinson son la utilización informática para rehabilitación neuropsicológica o logopédica, o el empleo de realidad virtual y sistemas computerizados de reeducación de control de equilibrio y coordinación.

   "Las pautas de tratamiento estarán encaminadas a la mejora de la postura, el equilibrio y la marcha; con rehabilitación dirigida a incrementar las capacidades y volúmenes respiratorios, y a la rehabilitación del lenguaje a través del tratamiento específico de la disfonía hipocinetica y de la disfagia asociada. Todo ello, añadiendo siempre el apoyo psicológico tanto para el paciente como para la familia" ha añadido el experto.

   Respecto a si la rehabilitación es conveniente para todo tipo de pacientes, el doctor Gangoiti considera que es recomendable su inicio precoz en todos los pacientes afectados por el Parkinson con independencia del grado de afectación funcional, definiendo un programa individualizado de tratamiento según las discapacidades encontradas.

   En este sentido, el doctor ha afirmado que la neurorrehabilitación es un proceso activo en el que el uso combinado de medidas médicas, terapéuticas, sociales, psicológicas, educativas y vocacionales está orientado a recuperar y/o compensar las capacidades funcionales alteradas y mejorar la autonomía personal del que sufre daño cerebral.

   Por último, el doctor Gangoiti ha defendido que esta técnica forma parte de un proceso continuo y sin interrupción que debe alcanzar una respuesta óptima en el menor tiempo posible.

Para leer más