26 de octubre de 2006

Realizan con éxito en Sevilla y en una sola sesión siete operaciones en un niño con parálisis cerebral

Realizan con éxito en Sevilla y en una sola sesión siete operaciones en un niño con parálisis cerebral

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha llevado a cabo con éxito el primer caso de cirugía multiniveles en un niño de 12 años que padece una parálisis cerebral espástica, después de que un equipo multidisciplinar de este centro haya sometido al pequeño a un total de siete intervenciones quirúrgicas en una sola sesión operatoria para corregirle las deformidades que le aparecen progresivamente durante el periodo de crecimiento.

En una nota remitida a Europa Press, este hospital sevillano destacó la concentración de estas intervenciones en una misma sesión quirúrgica, lo que motivó hasta ocho horas de quirófano por parte del equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica que llevó a cabo con éxito esta sesión el pasado viernes.

La cirugía multiniveles en acto único es una opción quirúrgica que Europa ha importado de Canadá y que permite, en aquellos casos que han sido rigurosamente seleccionados por cirujanos ortopédicos y especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, evitar el denominado síndrome del cumpleaños, esto es, que los pequeños sean intervenidos anualmente de las deformidades que van apareciendo progresivamente durante el periodo de crecimiento.

La intervención, que fue dirigida el pasado viernes por el doctor David Farrington, se basó en los alargamientos del tendón de Aquiles bilateral, los isquiotibiales y aductores bilaterales, una osteotomía de elongación del calcáneo bilateral, el alargamiento de psoas-iliaco bilateral, una osteotomía varizante femoral unilateral y una tectoplastia de Staheli unilateral.

Tras cuatro días de recuperación posquirúrgica, en la que no han sido necesarios cuidados intensivos, el paciente ha sido dado de alta, según destacó la doctora Encarnación Martínez-Sahuquillo, de la Unidad de Rehabilitación Infantil y Parálisis Cerebral, quien detalló que el buen estado cognitivo del paciente, la ausencia de otras patologías asociadas y una rigurosa valoración funcional previa, entre otros criterios médicos, determinan la indicación de esta compleja cirugía.

Esta cirugía, añadió, beneficiará a unos 12 pacientes con parálisis cerebral espástica cada año. Además, recordó que la parálisis cerebral, que afecta a dos de cada 1.000 recién nacidos, precisa de una atención integral, multidisciplinar e intersectorial.

Este tratamiento quirúrgico persigue mejorar la funcionalidad motora, al tiempo que previene las complicaciones de la espasticidad --aumento desproporcionado del tono de los músculos que provoca deformidades--.

De igual forma, es un complemento para el abordaje terapéutico que incluye técnicas de relajación manual, sesiones de fisioterapia, tratamiento postural, terapia ocupacional, ortesis y terapias farmacológicas a base de relajantes musculares por vía oral o intratecal e infiltraciones de toxina botulínica.