7 de mayo de 2014

La Real Academia Nacional de Medicina acoge una exposición sobre la historia de la Odontología y la Estomatología

La Real Academia Nacional de Medicina acoge una exposición sobre la historia de la Odontología y la Estomatología
RANM

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) acogerá hasta el próximo 26 de mayo la exposición 'De la Odontología a la Estomatología. Y de la Estomatología a la Odontología', organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM), que recorre la historia de esta especialidad a través de 50 piezas entre cuadros, esculturas, libros, documentos, sillas e instrumental.

En la exposición han participado la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), y todas las piezas provienen de los fondos del Museo de Medicina Infanta Margarita, del Museo de la Facultad de Odontología de la UCM, del COEM y de algunos particulares.

Según explica el académico de Número Miguel Lucas y Tomás, comisario de la exposición, el objetivo era narrar la peripecia de una profesión de titulación alternante a través del discurso de sus protagonistas, así como de los adelantos técnicos que "le permitieron ejercer su ciencia y arte".

Coincidiendo con la inauguración de esta exposición, la RANM acogió una Sesión Científica que contó con las intervenciones del profesor Miguel Lucas y Tomás, que abordó el cáncer orofaríngeo en su actualidad; y del Académico Correspondiente Javier Sanz Serrulla, director técnico del Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM), que profundizó sobre la particular evolución de la Odontología y la Estomatología en España y puso en conexión su discurso con el recorrido temático de la exposición, perfectamente identificable en cada una de sus etapas.

La especialidad ha pasado por numerosas reformas y no es hasta el siglo XX, concretamente en 1901, cuando se establece el Título Universitario en Odontología, que coincide con el comienzo de las primeras actividades científicas: congresos científicos, publicaciones científicas y debate profesional, en general, sobre la especialidad, explicó.