14 de julio de 2009

Rayán.-SATSE tranquiliza a los ciudadanos porque "es un hecho aislado que no corresponde a la realidad del día a día"

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería SATSE quiso hoy tranquilizar a los ciudadanos tras la muerte de Rayán en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid porque "lo sucedido en la tarde/noche del 12 de julio es un hecho aislado que no corresponde a la realidad del día a día profesional de miles de enfermeras que desarrollan millones de actos sanitarios".

A través de un comunicado difundido esta tarde, la entidad reitera que España cuentan con uno de los mejores sistemas sanitarios del Mundo. "Todas las organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocen el altísimo nivel de la Enfermería española y la adecuada formación de la profesión", asevera.

Al mismo tiempo, hace un llamamiento a "todos los implicados en la marcha del sistema sanitario" para que en este caso se evite "la demagogia y el oportunismo que no favorecen la adecuada marcha del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que sólo conducen a generar alarma social y desprestigiar la labor de miles de profesionales que cada día hacen su trabajo con absoluta eficacia".

Espera, asimismo, que los hechos sirvan para mejorar las actuaciones profesionales y que "un hecho de esta magnitud no pueda volver a ocurrir". Para ello, piden con urgencia que se desarrollen las especialidades de Enfermería, "reconocidas desde hace más de veinte años y que aún están pendientes, entre ellas, pediatría"; se adecúen los ratios de personal que actualmente están implantados en los centros sanitarios a las necesidades asistenciales y recomendaciones internacionales; que se revisen los protocolos de actuación establecidos en las unidades e instaurar protocolos de acogida y tutela de nuevos profesionales, y que se evite el "abuso de la polivalencia profesional" y rotación del personal de Enfermería por los diferentes servicios.