20 de febrero de 2014

La RANM nombra a Santiago Ramón y Cajal y a Ana María Villegas académicos electos

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha nombrado nuevos académicos electos de esta institución al catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Barcelona, el profesor Santiago Ramón y Cajal Agüeras, y a la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y jefa del Servicio de Hematología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la profesora Ana María Villegas Martínez.

De este modo, Ramón y Cajal Agüeras ocupará el sillón número 11 'Hematología', mientras que Villegas Martínez hará lo propio ocupando el número 40 'Anatomía Patológica', según ha informado la RANM.

En la actualidad, Ramón y Cajal es jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. en sus experiencias pasadas, ha trabajado como médico y patólogo en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, en el Hospital General de Móstoles, en la Universidad de Yale y en la Clínica Puerta de Hierro.

En el ámbito de la investigación, ha realizado más de 180 publicaciones científicas y más de 200 comunicaciones en Congresos Internacionales que le han permitido obtener diversas distinciones, tales como el Premio Ernesto Seco de la Real Academia Nacional de Medicina en 1996 y el Colegiado de Honor del Colegio de Médicos de Zaragoza y el Premio Nacional de Investigación en Oncología para investigadores jóvenes, ambos en 1997. Además, en 2001 fue elegido Académico correspondiente de la RANM, ha apuntado esta institución.

Por su parte, Villegas ha presidido la Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia, en la Comisión Nacional de Especialidades, además de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH) entre 2008 y 2012. Hace dos años fue distinguida con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y en 2013 fue elegida Académica Correspondiente en la RANM.

En su faceta investigadora, ha destacado por la autoría de 278 trabajos y 45 libros y monografías, además de 396 comunicaciones para congresos nacionales y un centenar para reuniones internacionales, ha señalado la RANM.