7 de junio de 2012

La RANM convoca la cuarta edición del 'Premio Carlos IV de Medicina Preventiva y Salud Pública'

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha convocado la cuarta edición 2012 del 'Premio Carlos IV en Medicina Preventiva y Salud Pública', dotado con 30.000 euros, para reconocer el fomento y promoción de las actividades relacionadas con la mejora de la salud pública y el progreso de la investigación biomédica en España.

En la primera edición se distinguió al jefe del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer (CERP) y director de Relaciones Internacionales del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Xavier Bosch, por sus trabajos científicos en el estudio de la implicación del Papiloma Humano (VPH) en el desarrollo del cáncer.

Asimismo, en la segunda, el galardón se entregó al investigador brasileño y vicepresidente ejecutivo del Instituto de Vacunas Albert B. Sabin de Estados Unidos, Ciro de Quadros, por ser pionero en el desarrollo de estrategias para la vigilancia y control de la viruela. Y, en la tercera, se reconoció la labor de director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), Pedro Alonso, por sus aportaciones a la prevención y control de la malaria y a la creación de centros de investigación en las zonas más desfavorecidas del planeta.

INVESTIGADORES IBEROAMERICANOS

El objetivo de estos galardones, patrocinados por Sanofi Pasteur MSD, responde a la labor de mecenazgo que desempeñó Carlos IV, quien impuslsó durante su reinado diversas actuaciones en favor del desarrollo de la Salud Pública. Con este precedente, el 'Premio Carlos IV', con carácter anual, distingue el trabajo o la trayectoria científica de aquel investigador del ámbito iberoamericano que haya destacado por sus aportaciones en el área de la Medicina Preventiva y la Salud Pública.

En esta ocasión, la RANM reconocerá la labor de investigación y las aportaciones al progreso de las Ciencias de la Salud de aquel investigador del ámbito iberoamericano que haya realizado trabajos relevantes en el área de la Medicina Preventiva y la Salud Pública.

Asimismo, el galardón no podrá ser declarado desierto ni ser otorgado por igual y estará dotado con 30.000 euros brutos y complementado con la entrega de una placa conmemorativa.

De esta forma, podrán optar como candidatos al Premio aquellos investigadores del ámbito iberoamericano, tanto del área clínica como básica, que realicen su actividad científica en proyectos centrados en el desarrollo de la Medicina Preventiva y Salud Pública.

Todos ellos deberán presentar el currículum vitae completo y actualizado, una descripción detallada, en un máximo de 5 folios, del trabajo o trabajos de investigación que el candidato aporta como méritos para optar al galardón, avales por parte de entidades o investigadores del ámbito científico que apoyen la candidatura al premio, así como facilitar la dirección postal, el correo electrónico y el teléfono.